Atletas de México y de 18 países nadaron en XIV edición de 'El Cruce'

Mexicano Arturo Rosales y norteamericana Sandra Frieran son ganadores en los 11 km entre Cancún e Isla Mujeres

Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 26 de mayo, 2019

Cerca de 800 nadadores provenientes de 24 estados de la República y 18 países, participaron en la XIV edición del ya tradicional cruce de aguas abiertas entre Cancún e Isla Mujeres, “El Cruce 2019”, que concluyó con los triunfos del mexicano Arturo Rosales y la norteamericana Sandra Frimerman, respectivamente, en la categoría de absolutos.

La multitudinaria salida estuvo a cargo del presidente de Cojudeq, Antonio López Pinzón y el director de Turismo Municipal, Francisco López Reyes, acompañados por miembros de la Secretaría de la Marina, quienes presenciaron la oleada de nadadores que asumió el reto de nadar los casi 11 kilómetros que separan a Cancún de Isla Mujeres.

Hay que resaltar que entre la competencia de “Cancún Iron Swim”, que se efectuó el sábado y los participantes en “El Cruce”, sumaron más de mil 200 nadadores, el 45 por ciento extranjeros, por lo que este evento cada día se afianza como uno de los más representativos dentro del Circuito Mundial de Aguas Abiertas.

Después de una ceremonia maya, tritones y sirenas salieron a desafiar al Mar Caribe, que lució esplendoroso para esta prueba, que al final concluyó con saldo blanco y el triunfo del nadador azteca Arturo Rosales, seguido por el brasileño Daniel Cansancao y Rafael Trejo, también de México, quien llegó a la meta en tercer sitio.

En la rama femenil, la originaria de Minnesota, Estados Unidos, Sandra Frimerman llegó en el puesto de honor, seguida de Abigail Bergman, de Los Ángeles, California. En primera instancia el bronce fue para Natasha Sondon, de Mar de Plata, Argentina, pero luego de una revisión los jueces se lo otorgaron a Nora Toledano, de México.

Ya en Isla Mujeres, el comité organizador ofreció una convivencia que se convirtió en una fiesta deportiva y multicultural, ya que también asistieron los participantes del “Cancún Iron Swim”, que se llevó a cabo el sábado, reuniendo a mil 200 competidores en una exitosa edición de “El Cruce 2019”.