En Michoacán retienen a soldados que desarmaron a civiles

En medio de enfrentamiento, dos civiles resultaron heridos

Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Twitter @golfo_pacifico
La Jornada Maya

Morelia, Michoacan
Lunes 27 de mayo, 2019

A unos kilómetros de la cabecera municipal de La Huacana, habitantes de este lugar retuvieron a un grupo de soldados que previamente desarmaron a un grupo de civiles, presuntos autodefensas.

De inmediato no había versión oficial sobre los hechos.

Los pobladores lograron contactar vía telefónica a uno de los mandos de los militares, a quien le exigieron la entrega de un fusil Barret y otras armas que fueron aseguradas previamente. Este intercambio quedó videograbado y se difundió con profusión en redes sociales.

“Mira viejo: no estamos jugando, quiero las armas”, se escucha decir a uno de los pobladores.

Según una versión de los lugareños, sin confirmar por otra fuente, los militares dispararon a un niño y un adulto mayor, quienes resultaron heridos, lo que desató la ira de los pobladores.

Lo anterior sucedió este domingo en la tarde en dicha población ubicada a unos 20 kilómetros del municipio de Nueva Italia, zona sur del estado.

Habitantes de esta región, una de las entradas a Tierra Caliente, bloquearon varios puntos del municipio debido al constante acoso del crimen organizado, según dijeron.

Los soldados realizaban un patrullaje en esa zona cuando de pronto se toparon con sujetos fuertemente armados y se desató un tiroteo entre ambos lados.

De inmediato trascendió que dos civiles resultaron lesionados por balas perdidas. Los pistoleros se dieron a la fuga. Ante ello, los militares fueron sometidos y golpeados por otros civiles.