Uno de cada dos fumadores muere por enfermedades derivadas del tabaquismo

Promueve CIJ jornada de reflexión entre jóvenes de bachillerato

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Twitter CIJ_Adicciones
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 27 de mayo, 2019

El enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón son las principales causas de muerte entre consumidores de tabaco. De éstos, uno de cada dos fallece por un padecimiento causado por su adicción, afirmó José Manuel Sánchez Bonilla, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ).

Con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial sin Tabaco (este 31 de mayo), el CIJ promoverá entre jóvenes de bachillerato la reflexión sobre los daños que el consumo del tabaco causa a la salud. Al respecto organiza un concurso de oratoria que tendrá lugar este jueves a las 11 horas en el Campus II de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR). Dicho certamen está abierto a todos los estudiantes de bachillerato tanto de escuelas públicas como privadas.

“El objetivo es que los jóvenes de bachillerato, que es la edad más crítica en función de la experimentación del consumo, puedan hacer una reflexión de los graves riesgo por el consumo del tabaco”, acotó.

Provoca enfermedades

Sánchez Bonilla destacó la incidencia del enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, adelanto de la menopausia, osteoporosis y sequedad cutánea como padecimientos causados por el consumo del tabaco.

“Sin embargo, los problemas de salud no sólo afectan a los fumadores, sino también a las personas que se encuentran a su alrededor, ya que el tabaco al quemarse desprende entre 4 mil y 4 mil 500 sustancias, de las cuales el 40 por cientos resulta nociva para la salud”, aseveró.

Puntualizó que la esterilidad en mujeres, impotencia, raquitismo (en las madres fumadoras), neumonía, desordenes hormonales, problemas vasculares periféricos, osteoporosis y un sinnúmero de patologías, como depresión, pérdida de olfato y gusto, son otros de los padecimientos provocados por el consumo de tabaco.

Padres deben prevenir

Comentó que los padres de familia no deben permitir el consumo de esta droga, que aunque legal provoca adicción y es la puerta de contacto con sustancias como la mariguana, por lo que recomendó no romper con estas barreras de protección naturales entre los jóvenes.

“El número de personas con problemas de adicciones que llegan al CIJ, en un porcentaje muy alto, refieren haberse iniciado a través del consumo del tabaco, por lo que es un foco de alerta para los padres de familia”, puntualizó.