Detectan caso importado de sarampión en Playa del Carmen

Mujer de 50 años, procedente de Inglaterra, fue ingresada al Hospital General

La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 2 de junio, 2019

La Secretaría de Salud confirmó, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la presencia de un caso importado de sarampión en Quintana Roo. El caso corresponde a una mujer de 50 años, residente y procedente de Inglaterra, quien arribó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo del presente año, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.

La paciente manifestó un cuadro clínico con fiebre, exantema, enrojecimiento de ojos, tos y congestión nasal al momento de su arribo, por lo que fue ingresada al Hospital General de Playa del Carmen.

Su ingreso a la unidad hospitalaria fue el 28 de mayo de 2019. Fue puesta en aislamiento como lo establece el protocolo e inició el estudio del caso. Le fueron tomadas muestras y se enviaron a laboratorio para confirmación. El resultado positivo obligó a mantener bajo atención hospitalaria y en aislamiento a la paciente. Al día 1º de junio se mantenía estable.

Las autoridades activaron los protocolos de respuesta inmediata para prevenir la aparición de casos secundarios, realizando un adecuado estudio de caso, seguimiento de contactos, vacunación de personal de salud y prestadores de servicios y verificación de coberturas de vacunación la cual se encuentra al 100 por ciento en la zona de identificación. Es un caso importado, toda vez que la paciente manifestó síntomas de la enfermedad a su arribo a México, lo que indica que el contagio ocurrió entre siete y 21 días previos a su llegada.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, caracterizada por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y manchas rojas. La transmisión es por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.
México está libre de casos autóctonos desde 1996.

La Organización Panamericana de la Salud indica que hasta la fecha son 12 los países que notificaron casos confirmados de sarampión en lo que va del 2019: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela. Hasta ahora no hay muertes por sarampión en la región.