En observación personas que tuvieron contacto con caso de sarampión en QRoo

La turista proveniente de Inglaterra fue puesta en aislamiento desde el 28 de mayo

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Solidaridad, Quintana Roo
Lunes 3 de junio, 2019

Las 369 personas que tuvieron algún tipo de contacto con una mujer diagnosticada de sarampión en Quintana Roo estarán bajo observación por 21 días, informó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, ayer en una conferencia de prensa en el Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”.

El caso importado provino de una turista de 50 años, residente y procedente de Inglaterra, quien arribó a territorio mexicano el pasado 27 de mayo del presente año, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, con destino final a Playa del Carmen.

La paciente manifestó un cuadro clínico con fiebre, exantema, enrojecimiento de ojos, tos y congestión nasal al momento de su arribo, por lo que fue ingresada al Hospital General de Playa del Carmen.

Su ingreso a la unidad hospitalaria fue el 28 de mayo de 2019. Fue puesta en aislamiento como lo establece el protocolo e inició el estudio del caso.

De acuerdo con un comunicado emitido por Servicios Estatales de Salud (Sesa) tras el conocimiento del caso, fueron activados los protocolos para prevenir la aparición de otros secundarios, con el seguimiento de contactos, la vacunación del personal de salud en la zona.

La Organización Panamericana de la Salud indica que hasta el fin de semana pasado son 12 países que notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, señala el boletín. No han sido reportadas defunciones por sarampión.

El caso de la turista no fue en México; su contagio fue de siete a 21 días previos a pisar suelo nacional, donde no hay casos autóctonos desde 1996.

Aguirre Crespo destacó en la conferencia de ayer que tuvieron un trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.