Periodistas de Veracruz reconocen trayectoria de Carlos Payán

Que esta etapa negra para el periodismo se logre superar, dijo Blanche Petrich, quien recibió el premio en su nombre

Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Sábado 8 de junio, 2019

El escritor y periodista fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver fue reconocido con la Medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, por su labor periodística al servicio de la verdad y la justicia, que otorga el Club de Periodistas de México A.C. en la capital del estado.

En su representación acudió la periodista Blanche Petrich, quien al recibir el premio dijo que “los periodistas de La Jornada vivimos hermanados con la prensa veracruzana que se ha visto bajo un acoso muy significativo, La Jornada es un periódico herido, tuvimos el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal en Chihuahua, y de Javier Valdez, corresponsal en Culiacán".

Dijo que “así como La Jornada tiene a Miroslava y Javier como figuras tutelares que cuidan la labor de la redacción de La Jornada, en muchos medios veracruzanos hay figuras tutelares de los muchos colegas veracruzanos que han sido asesinados”.

La periodista hizo votos para que “nuestra labor continúe con la esperanza de que esta etapa negra para el periodismo se logre superar con el esclarecimiento de todos estos casos y el alcance de la justicia”.

Blanche recordó el legado periódico de Payán, quien por invitación de Manuel Becerra Acosta se acercó al periodismo, dando vida a una corriente de informadores que nutrió el Unomasuno y más tarde a La Jornada.