Protesta contra el presidente de Haití deja un muerto

Policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes mientras vehículos en la zona eran incendiados

Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Puerto Príncipe, Haití
Lunes 10 de junio, 2019

Una manifestación contra el presidente haitiano Jovenel Moïse, acusado de corrupción, culminó este domingo con una persona muerta y varias más heridas, tras la intervención de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que se dirigían hacia el Campo de Marte, la principal plaza pública de Puerto Príncipe, donde se encuentra la sede de la presidencia, mientras que varios vehículos e inmuebles fueron incendiados en la zona, agregó el reporte.

Miles de personas marcharon a pie y en motocicletas hacia la sede presidencial, para reclamar que se investigue, informe y castigue a los responsables del mal manejo de los fondos de la iniciativa venezolana PetroCaribe, para ayuda a Haití.

Los manifestantes exigieron que el presidente Moïse aclare el papel de su empresa Agritrans, señalada en la segunda auditoría a PetroCaribe, realizada por el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (Cscca).

La protesta recorrió desde Pétionville, un municipio al este de esta capital, por Bourdon y la Avenida John Brown, para llegar al Campo de Marte, apuntó la agencia.

En la marcha participaron representantes del llamado Sector Demócrata y Popular, como el abogado Michel André, el ex senador Steven Benoît y portavoz de la organización Viv Ayiti, Rony Timothée. Se reportó el apoyo de sindicatos, organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas, indicó el informe.

La manifestación de este domingo y la intervención policial ocurrieron luego que desde el pasado viernes, se registraran protestas e incidentes en un contexto de tensiones en la capital, afectada desde principios de año por la actividad de pandillas y grupos armados.