Niños y jóvenes, con tendencia a la inequidad de género: consulta estatal

La mayoría de los encuestados considera que “realizar tareas de la casa” es sólo para las mujeres

Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 12 de junio, 2019

Un total de 76 mil 787 niñas, niños y adolescentes quintanarroenses de entre seis y 17 años participaron en la octava Consulta infantil y juvenil 2018, cuyos resultados muestran una tendencia a la inequidad de género en todas las edades, en especial en temas específicos: consideran que “realizar tareas de la casa” es sólo para las mujeres, y que éstas son minoría en actividades consideradas inapropiadas como “trabajar en lo que quieran” o “salir de noche”.

La encuesta es parte de un ejercicio de construcción ciudadana, esta vez bajo la temática de perspectiva de género y derechos humanos y la opinión de las y los menores sobre violencia, seguridad, confianza y discriminación.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) las temáticas fueron adaptadas en función de las sugerencias de expertos con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Las preguntas fueron agrupadas en cuatro grandes rubros: género, violencia, igualdad y propuestas para un México mejor, con varios subtemas, entre ellos representaciones de género, trato diferenciado en diversos entornos, apropiación del espacio público, distribución del tiempo, violencia y seguridad.

Algunos de los resultados

La consulta fue dividida en tres grupos etarios: en niñas y niños de seis a nueve años; de 10 a 13 y de 14 a 17 años.

Como parte de los resultados a las preguntas de “¿quiénes pueden jugar con muñecas?”, por ejemplo, las niñas y niños de seis a nueve años respondieron en un 62 por ciento que sólo las niñas podían y un 26.1 por ciento respondió que por igual ambos sexos; mientras que en el rango de 10 a 13 años hubo una disminución del 52 por ciento en relación a ser una actividad exclusiva del sexo femenino.

En cuanto a “¿quiénes pueden ser más inteligentes?”, el resultado emanado de la consulta señala que un 58.2 por ciento de los niños de seis a nueve años consideró que ambos géneros, mientras que el porcentaje aumenta hasta 76 en el caso de los menores de diez a 13 años. Sin embargo un 30.3 del primer grupo y un 30.8 del segundo piensan que los niños son “más fuertes”.

En el grupo de seis a nueve años, los participantes declararon mayoritariamente que niñas y niños son sujetos por igual a requerir el mismo cuidado y que les consideran igual de inteligentes, en un 55.7 por ciento, mientras que en las y los adolescentes, la percepción de que en el espacio escolar se les trata con igualdad en ninguno de los aspectos supera el 69 por ciento, el rango más elevado es en el modo de “considerarse más inteligentes”, en un 68.5 por ciento.

Conductas sociales

Respecto a conductas aceptadas, los menores de entre 14 y 17 años, consideran que “salir de la casa sin autorización” es más adecuado para varones en un 30.6, mientras que un 3.2 señaló “sólo para mujeres”. En este cuestionario señala que un 18.5 por ciento de mujeres “puede mostrar afecto” y solo un 7.4 de hombres puede hacerlo, aunque domina el 63.6 de “mujeres y hombres por igual”.

En estas respuestas resalta un aumento en temas considerados sólo apropiados para hombres, como dormir fuera de la casa, consumir alguna droga ilegal, tomar alcohol, fumar, trabajar en lo que quieran, tener relaciones sexuales y salir de noche. Sobre todo este último, en donde el 51.9 por ciento de los adolescentes opinó que “sólo hombres” pueden realizarlo.

Mesas de análisis de resultados

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez, precisó que esta consulta se realizó del 17 al 25 de noviembre de 2018 en espacios públicos y escolares y estuvo dirigida a niñas, niños y adolescentes en tres rubros sobre temas como derechos humanos e igualdad de género.

A partir de los resultados emanados de esta consulta el INE coordinará mesas temáticas para analizarlos, además de hacer entrega de los mismos a las autoridades que inciden en políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil para el diseño de legislaciones y políticas que atiendan los temas encontrados.