Más de 160 mil indios visitan Cancún cada año: Aguirre Gómez

El cónsul honorario en el estado anunció que buscará la llegada de inversión de ese país

Carlos Águila Arreola
Foto: Cartel de Promoción
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 13 de junio, 2019

Anualmente llegan a Cancún 167 mil indios, cifra que puede incrementar 10 por ciento para este año, informó el cónsul honorario de India en Quintana Roo, Rafael Felipe de Jesús Aguirre Gómez.

En el marco del anuncio de la quinta celebración del Día Internacional del Yoga en Cancún, a realizarse el sábado 16 de junio a partir de las 7:30 horas en playa Delfines, el también presidente del corporativo restaurantero Mera comentó que la mayoría de indios que gustan del Caribe mexicano residen en el estado norteamericano de Texas, donde hay una gran comunidad de ese país porque durante el boom petrolero de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado India tenía muchos ingenieros que cruzaron el Pacífico y llegaron a residir a Estados Unidos.

“Viven en Estados Unidos pero son de India, y turistas que vienen directo de India yo creo que son unos 17 mil, es el último récord oficial que salió, al año, y los que vienen de Estados Unidos rebasan los 150 mil. Es lo que se tiene registrado en la embajada, y hoy no hay ningún proyecto concreto con respecto a inversiones de la India, que yo sepa, en Cancún”, comentó.

Dijo que el país asiático tiene un papel protagónico a nivel mundial en la industria de las medicinas, y que actualmente tiene una inversión muy fuerte en la ciudad de Guadalajara, en la construcción de laboratorios; sin embargo, dio a conocer que buscará la llegada de inversión de ese país al destino tras el nombramiento del nuevo embajador en México, Muktesh Kumar Pardeshi.

Aguirre Gómez comentó que el número de bodas de indios en el Caribe mexicano, aunque dijo desconocer las cifras exactas, se ha mantenido porque es uno de los mercados más difíciles de satisfacer debido a la infinidad de ritos que acostumbran en los casamientos, y no son muchos los hoteles que ofrecen las facilidades necesarias. Empero, son enlaces en los que gastan al menos 100 mil dólares.