Exigen empresarios de 'Playa' solución a la contingencia, por pérdidas económicas

Temen que deban cerrar sus negocios por la falta de clientela ante el estado de las playas

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 17 de junio, 2019

Empresarios de Playa del Carmen demandaron a las autoridades federales una solución inmediata al problema del sargazo, el cual -señalaron- les ha traído cuantiosas pérdidas económicas e incluso en algunos casos temen cerrar por la falta de clientela.

La tarde de este lunes, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE) tuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Marina (Semar), la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) estatal.

Exigieron al contraalmirante Enrique Flores Morado, representante de Semar, tomar acciones inmediatas contra el arribo masivo, que les ha causado cuantiosas pérdidas económicas ya que la parte más afectada está precisamente en el corazón turístico de Playa del Carmen.

Los empresarios aseguraron que de no resolverse lo antes posible la situación tendrán que cerrar sus negocios, porque el turista no puede usar la playa, además de que el mal olor que provoca el alga en descomposición ahuyenta a los bañistas.

“Cuánto tiempo llevamos así, yo le agradezco que esté acá, pero lo que no puede seguir sucediendo es que sigamos investigando”, dijo el empresario Ricardo Del Valle al contralmirante Flores Morado.

Aseguró que en otros países, como República Dominicana, las autoridades ya se movieron y contrataron barcazas para recolectar el alga.

Dijo además que los empresarios de ese país recibieron estímulos fiscales para que sigan operando mientras solucionaban la contingencia.

El representante de la Semar contestó que no existen empresas que tengan el tipo de embarcación que requiere esta zona para atrapar el sargazo, a lo que el empresario visiblemente molesto le replicó: “Vamos a República Dominicana, yo le doy mi teléfono, y vamos a contratar a esta empresa”.

Propuesta de Semar

Enrique Flores destacó que lo mejor es recoger el sargazo “fresco” o en cuanto llega a la playa, ya que no es lo mismo que recolectarlo cuando está en descomposición; mencionó también que la Marina está construyendo los barcos que servirán para la recolección en altamar y que estos estarán listos en seis meses aproximadamente.

También se explicó la estrategia del municipio, que consiste en contratar a la empresa Arco para que instale barreras antisargazo y haga la recolección en tierra. El titular de Zofemat local, Ulises Gavia Díaz, manifestó igualmente que harán los ajustes necesarios en la colocación de mallas conforme sea necesario.

Tras este informe, el presidente del CCE, Lenin Amaro Betancourt, dio por concluida la sesión ya que el representante de la Semar debía tomar un vuelo, y fue el momento en que los empresarios del centro de la ciudad pidieron la palabra.

Piden pasar a los hechos

Los empresarios también enumeraron la serie de anuncios que han realizado las autoridades sobre el tema del sargazo, desde la conformación de comités hasta la asignación de recursos para su combate.

Coincidieron que uno de los principales problemas es que cada dependencia investiga por su parte pero después no cruzan información, lo que significa duplicidad de esfuerzos; asimismo, no hay transparencia en el manejo de los recursos asignados para hacer frente a la contingencia ambiental.