'Estado Operativo de Emergencia' en Península de Yucatán por electricidad

Demanda de electricidad superó la capacidad de generación

Julio Gutiérrez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de junio, 2019

La demanda de electricidad superó la capacidad de generación en la Península de Yucatán, advirtió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que declaró un Estado Operativo de Emergencia en esa región del país, según un documento del organismo.

En un oficio el organismo informó que en el período que comprende de abril a octubre de este año, la Península de Yucatán presentará demanda de 2 mil 170 megawatts; sin embargo, detalló que esperan contar con al menos 985 megawatts, es decir, no se contará con la capacidad requerida para satisfacer la demanda.

El Cenace puntualizó que, además, se tiene observado que hasta el momento solo se pueden despachar 732 megawatts de electricidad a la zona.

Por lo anterior, detalló el organismo, y en espera que la generación de electricidad no supere los 985 megawatts de los 2 mil 170 necesarios para satisfacer la demanda, el organismo pidió a los participantes de la industria eléctrica tomar las medidas necesarias para prevenir algún tipo de apagón.