Sin fundamento, emergencia por electricidad en Yucatán: CFE

Cenace declaró el estado de alerta ya que la demanda de electricidad superó la capacidad

Julio Gutiérrez
Foto: María Luisa Severiano / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 17 de junio, 2019

La declaración de estado operativo de emergencia en la Península de Yucatán, realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debido a que la demanda de electricidad superó la capacidad de generación en esa región, no cuenta con ningún fundamento, aseguró la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En una nota aclaratoria al Cenace, la CFE indicó que para la generación de electricidad se cuenta, como último recurso, disponer de la capacidad adicional con la que cuenta la compañía mediante líneas de interconexión para satisfacer el consumo en el sureste.

Ayer por la noche el Cenace informó que la demanda de electricidad superó la capacidad de generación en la Península de Yucatán, por lo que declaró un estado de alerta operativo en esa región del país.

Detalló que sobre las limitaciones que se han tenido para proveer de gas natural la zona sureste del país, en los próximos días se solicitará a la red de gasoductos hacer “el mayor esfuerzo” para incrementar la oferta de gas natural mediante el gasoducto de Energía Mayakán, con el cual se incrementará la disponibilidad del energético para las centrales de Mérida, Campeche y Valladolíd, aquellas que proveen electricidad a esa región.

También la CFE puntualizó que en el caso de la central de ciclo combinado en Mérida, las limitaciones en la descarga de diesel se han “subsanado” mediante la instalación de un cabezal de descarga en ese lugar para incrementar la capacidad de proveduría y que, con ello, se permite operar con diesel en la planta durante las horas de mayor demanda de energía.

“Por otra parte, la CFE está en proceso de construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear combustible diésel que se descargue por barco en Campeche durante las 24 horas del día”, aclaró la empresa productiva del Estado.

También, agregó, las líneas de transmisión entre las centrales del sur cuentan con una capacidad máxima de 2 mil 470 megawatts y el flujo máximo es de mil 235 megawatts, por lo que la generación en la península de Yucatán no debe ser mayor a 985 megawatts, y con ello, no deben presentarse problemas en materia de generación de electricidad.

En los últimos meses, en dicha región, se han presentando al menos dos apagones eléctricos.