Alonso Ancira interpone amparo contra bloqueo de cuentas bancarias

El empresario fue detenido el pasado 28 de mayo en la ciudad de Palma de Mallorca

César Arellano García
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 19 de junio, 2019

El empresario mexicano Alonso Ancira interpuso un juicio de amparo en contra del bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

Pero el Juzgado Decimosexto de Distrito en materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México aún no la admite a trámite. Emplazó al presidente ejecutivo de Altos Hornos de México (AHMSA) para que precise el acto que reclama, particularmente le pidió aclarar si es al que se refiere al oficio 110/F/13/1803/2019 del 24 de mayo de 2019 y otras.

La demanda quedó radicada en el expediente 945/2019, y será en los próximos días cuando el impartidor de justicia determine si acepta el recurso de amparo.

El empresario fue detenido el pasado 28 de mayo en la ciudad de Palma de Mallorca y sólo tres días después de que la autoridades mexicanas decidieron congelar sus cuentas bancarias por un presunto caso de corrupción.

Está imputado en la compra-venta a un precio diez veces superior a su valor de la empresa Agro Nitrogenados, que adquirióPetróleos Mexicanos (Pemex) cuando Emilio Lozoya era el director general, quién continúa prófugo de la justicia, ya que desde el 29 de mayo es buscado en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que emitió una ficha roja para la captura del ex funcionario, a petición de la Fiscalía General de la República.