Recursos para construir aulas se entregarán directo a padres: AMLO

"Vamos a empezar ya el próximo ciclo escolar", aseguró el Presidente

Fabiola Martínez y Alma Muñoz
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de junio, 2019

El gobierno federal entregará directamente a los padres de familia los recursos para la construcción de aulas y conservación y mejoramiento de planteles. Esta medida, a aplicarse desde el siguiente ciclo escolar, implica eliminar las instancias gubernamentales dedicadas a esa función, como el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La idea es quitar todo y entregar directo el recurso", señaló. El mandatario dijo que con esta vía se eliminará la corrupción.

"Está demostrado que si se envía el recurso - por el camino actual- llega con moche o con piquete de ojo", dijo hoy en conferencia de prensa.

Los padres de familia informarán "a través de un pizarrón o periódico mural" cuánto dinero recibieron y en que lo emplearon.

"Todo esto se va a entregar directo a la sociedad de padres de familia, desde aquí, desde la Tesorería de la Federación", dijo.

Los expertos, indicó, nos van a decidir que no se puede, porque quién va a autorizar la licitación y que si el contrato y que si la auditoría.

"Vamos a empezar ya el próximo ciclo escolar. Tengo reunión hoy con el secretario de Hacienda, de Educación y ayudar al mejoramiento de las escuelas. Son más de 200 mil escuelas", indicó.

El mandatario dijo que la vigilancia en el uso del recurso lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, hizo énfasis en que la entrega directa de recursos a los beneficiarios es una alternativa más efectiva.