'Los bordes del abismo', documental sobre la muerte autoinfligida

Un estigma sobre los que lo intentan, quienes lo logran y sobre las familias

Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Jueves 20 de junio, 2019

Uruguay es el único país sudamericano perfectamente templado. Sus inviernos son fríos y sus veranos cálidos. A primera vista no tendría que ver con un estado como Yucatán, sin embargo, estos dos lugares tienen en común un alto nivel de bienestar y al mismo tiempo estadísticas alarmantes de suicidios. Por eso, el documental Los bordes del abismo se centra en testimonios de familiares que tuvieron una pérdida por medio del suicidio tanto de Montevideo como de Mérida.

Se trata de un trabajo de más de tres años de Murmurante Teatro y Memorabilia Casa Productora, ésta última ya ha probado con varias producciones la calidad de su trabajo. La película se presentó este 18 de junio por primera vez en Mérida en la sede de Murmurante. Acudieron funcionarias como la secretaria de cultura, Erica Millet, y la diputada Katia Bolio, además de quienes dieron voz con sus testimonios.

Es un documental urgente y conmovedor que voltea la pregunta del ¿por qué? que ha empañado todas las notas sobre suicidio, al menos en el estado. Esta pregunta sin aparente respuesta ha dejado de lado el trabajo ausente en la prevención y atención a las personas que lo intentan y no lo consiguen, o a los familiares y personas cercanas a la víctima.

La doctora Silvia Peláez de la organización uruguaya Último recurso, afirma que el castigo del suicidio es histórico, pues hay un estigma muy pesado sobre los que lo intentan, sobre quienes lo logran y sobre las familias de ambos. Todo tiene que ver, dice, son la idea que tienen las personas de la muerte y lo que esperan de ella. La asociación trata de descifrar lo que se puede cambiar de las personas que piensan en suicidio, pues no piensan en la muerte en sí, sino en dejar de vivir como a hasta ese momento.

Mérida, Yucatán
contacto@lajornadamaya.mx