Con el Tren Maya se podrá llegar hasta Canadá, desde Valladolid: Fonatur

Inversión en tramo que abarca Yucatán será de 25 mil millones de pesos, indicó AMLO

Abraham Bote
La Jornada Maya

Durante su visita a Valladolid este 22 de junio, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que con el Tren Maya, Valladolid será "la puerta de entrada"  de las grandes corrientes de turistas y visitantes que vendrán de Cancún, por lo que será de las estaciones más trascendentes del recorrido, resaltó.

Dijo que con el Tren Maya, desde Valladolid, se podría llegar hasta Canadá.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, indicó que solo en el tramo que abarca Yucatán se invertirán alrededor de 25 mil millones de pesos para este proyecto.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, celebró esta iniciativa, pues detonaría la economía del sureste, ya que gobiernos anteriores tenían abandonados esta zona del país, y reiteró su apoyo y del gobierno de Yucatán, a López Obrador para que se lleve a cabo y se concrete el Tren Maya.

Jiménez Pons dio detalles del Tren Maya: constará de mil 500 kilómetros y serán un tren moderno que iría a 60 kilómetros por hora.

El funcionario informó que el tren dará tres servicios fundamentales: El primero para pasajeros que beneficiará a trabajadores de la zona que requieren moverse por la Riviera Maya, principalmente.

Precisó que la conexión va a ser hacia Cancún, a través de Cobá, Tulum y subiremos a Playa del Carmen, Puerto Morelos y para luego llegar a Cancún.

“Este servicio de pasajeros va a ayudar a las familias y bajar los altos costos de transporte", aseguró.

El segundo servicio será para los turistas, personas que quieren conocer los grandes atractivos de la Península.

Para ellos, resaltó que ofrecerán una serie de aplicaciones modernas, vagones que serán museos electrónicos sobre ruedas con información electrónica, y vagones restaurantes con lo mejor de la comida yucateca.

El tercer servicio será de vagones de carga. Vamos a estar conectados con todo el país a través de la última del país que será Palenque y de ahí se conecta con el Tren del Istmo. “Con esa conexión, de ahí en adelante pueden salir trenes de Valladolid que pueden llegar a Canadá", prometió.

En breve empezarán a trabajar por esta zona, para ver dónde van a ubicar la estación y los desarrollos urbanos que vienen acompañados, centros de desrrollo para mejorar los servicios en Valladolid.