Mujeres escriben en libro sobre conflictos del cuerpo femenino

Es una colección de ocho cuentos donde relatan sus experiencias relacionadas a su físico

Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 23 de junio, 2019

Karla Marrufo Huchim es una de las tres integrantes yucatecas del Colectivo Tranvía, La Jornada Maya se encontró con ella para platicar sobre la reciente presentación del libro La disolución del cuerpo el pasado 14 de junio en la Biblioteca Pública Manuel Cepeda Peraza".

Esta colección de ocho cuentos es la primera publicación del Colectivo que surgió hace tres años en Reynosa, Tamaulipas, "con un grupo de mujeres que se reúnen en un taller de creación" con la intención de editar una revista en formato impreso, "que por falta de presupuesto se pasa a una plataforma digital".

En en esta etapa cuando se integran mujeres de otras geografías al Colectivo: Monterrey, la Ciudad de México y tres de Yucatán. Publican contenidos de diversas temáticas.

Cuentos que relatan vivencias del cuerpo femenino desde la experiencia de de ser mujer

Las integrantes del colectivo acordaron escribir los textos para el libro La disolución del cuerpo plasmando "la expresión del cuerpo desde la experiencia como mujer".

Lo anterior fue decidido tomando en cuenta que en la tradición literaria "durante siglos el cuerpo de la mujer ha sido descrito, utilizado y representado desde la perspectiva de los hombres". Con los cuentos que integran el libro intentan "formular otros modos de mirar el cuerpo de las mujeres". A partir de esta premisa cada una escribió un texto sobre su vivencia del cuerpo femenino", relató Karla.

Las mujeres de Yucatán escribieron sobre asuntos "sobre todo conflictivos respecto al cuerpo". El cuento de Karla habla sobre la obsesión "de mantener una cierta complexión".

La disolución del cuerpo "son cuerpos que se están disolviendo a nivel interno y físico por todos estos conflictos que tienen que ver con problemáticas actuales que muchas mujeres podemos identificar".

Para Karla el proceso de elaboración del cuento fue complicado, su personaje es una niña porque piensa que es una etapa de la vida de ellas mujeres "frágil y vulnerable, no solo en la construcción de identidad, también en las herramientas que uno tiene para enfrentar problemas".

El personaje "no sabe muy bien lidiar con la gordura", el cuento plantea como asimila estás problemáticas". Karla considera que el tema de la obesidad sigue muy vigente.

Todas las integrantes del Colectivo se dedican a profesiones diferentes, hay abogadas, sicólogas, investigadoras y defensoras de derechos humanos. El prólogo del libro fue escrito por Sara Uribe, las autoras de los textos son: Nidia Cuan, Alisma de León, Mónica Flores Lobato, Abigail García Salinas, Lolbé González Arceo, Catalina Künhe Peimbert, Karla Marrufo y Graciela Ramos Domínguez.

El libro estuvo listo en enero se ha presentado en Reynosa, Ciudad de México y Mérida. Se puede comprar en la librería feminista en el restaurante El Apapacho y en el Centro Cultural Lorca, toda su gestión en impresión se hizo de manera independiente.

Las integrantes del colectivo publican contenido en su sitio web cada quince días, www.colectivotranvia.wordpress.com, en este sitio se puede descargar de manera gratuita La disolución del cuerpo.