Construirá Marina cuatro barcos para atender el problema del sargazo

"No comprarán barcos ni licitarán empresas para hacer el trabajo porque no sirve": Rafael Ojeda

La Jornada Maya
Foto:Infoqroo

Cancún, Quintana Roo
Lunes 24 de junio, 2019

Con un presupuesto de 52 millones de pesos serán construidos inicialmente cuatro barcos sargaceros para atender el problema del sargazo en cerca de 995 kilómetros de costa en Quintana Roo, informó el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán.

Aseguró que no comprarán barcos ni licitarán empresas para hacer el trabajo porque no sirve, la Semar construirá un barco que estará listo en un par de meses y después cada mes tendrán uno más.

El objetivo es que a largo plazo cuenten con un total de 10 o 12, además de barreras y equipo para la detección del alga.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy, en las instalaciones de la Ciudad Militar en Cancún, Ojeda Durán mencionó que tendrán una reunión este día con los presidentes municipales y el gobierno estatal para exponerles dicho plan y ponerse de acuerdo para trabajar en las zonas más afectadas.

Explicó que es un asunto de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, junto con la academia y la iniciativa privada, y que no es solamente un tema de dinero porque anteriormente fue invertido y no hubo una solución.

El plazo para tener un plan institucional con inventario para controlar el sargazo es de dos años, precisó.