Difunden estudio con tendencias de inversión de vacacionistas

Recomiendan comparar diferentes opciones y buscar ofertas, además de planificar el viaje con anticipación.

Susana González G.
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de junio, 2019

Los mexicanos que planean visitar algún lugar turístico durante las vacaciones de verano prevén gastar desde 3 mil hasta 20 mil pesos, según un sondeo realizado este mes por el portal Coru.com, dedicado a comparar precios de servicios financieros, y la empresa de estudios de mercado Brand Engagement.

Un 33 por ciento gastará entre 5 a 10 mil pesos, 25 por ciento de 3 a 5 mil pesos, 20 por ciento de 10 a 20 mil pesos, 12 por ciento calcula gastar menos de 3 mil pesos y un 10 por ciento presupuesta gastar más de 20 mil pesos para la temporada, precisaron.

De cada 10 vacacionistas, seis pretenden hacer sus pagos en efectivo y siete ahorraron con anticipación para enfrentar los gastos de la temporada. Para un 45 por ciento de los entrevistados, las vacaciones de verano se reducirán a tan sólo un fin de semana, 41 por ciento planea tomar una semana completa, 12 por ciento más de una semana y dos por ciento habló de un período de vacaciones distinto a los mencionados.

Más de la mitad de los vacacionistas mexicanos (54 por ciento) viajan en compañía de tres a cuatro personas, 29 por ciento en pareja, 10 por ciento en grupos de 5 a 10 personas, 10 por ciento con más de 10 personas y un cuatro por ciento viajará sola.

Un 35 por ciento de los vacacionistas se desplazará en autobús, 37 por ciento en su propio automóvil, 26 por ciento en algún vehículo rentado y el 2 por ciento restante en otro tipo de transporte.

Para “armar” su viaje, un 35 por ciento de los mexicanos lo hizo comparando ofertas y promociones por internet, 29 por ciento cotizó todo por separado, un 22 por ciento recurrió a una agencia de viaje y 5 por ciento compró boletos en la página de una aerolínea.

Viajan sin estar asegurados

El sondeo abunda que la tercera parte de los mexicanos viajará sin seguro y un 11 por ciento desconoce si está asegurado de algún modo en su trayecto. Un 23 por ciento dijo conocer que el transporte aéreo o terrestre que utilizará cuenta con seguro, 18 por ciento afirmó contar con seguro médico, 8 por ciento sabe que tiene un seguro de protección de equipaje y el 7 por ciento conoce que cuenta con más de uno de los seguros antes mencionados.

Sobre otras formas de pago, el documento precisa que 21 por ciento utilizará sus tarjetas de crédito, 19 por ciento sus tarjetas de débito y el resto prefiere usar transferencias y otros medios. Un 14 por ciento pretende financiar sus vacaciones con la tarjeta de crédito, un 6 por ciento declaró que recurrirá a un préstamo, 8 por ciento pagará con el dinero con el que cuenta al día y sólo uno por ciento refirió que empeñará o utilizará otro tipo de esquema similar.

“Lo ideal es tener un presupuesto para las vacaciones y evitar las deudas a mediano o largo plazo. Antes de comprar hospedaje, transporte o entretenimiento es recomendable comparar diferentes opciones y buscar ofertas, lo mejor es pagar solo por lo que realmente se ajuste a las necesidades de cada quien. No todas las promociones son ideales para todas las personas y se deben revisar las condiciones, pros y contras de cada una. Si se usa la tarjeta de crédito las cuotas no deben rebasar el 30 por ciento del ingreso personal”, recomendó Sebastián Medrano, director de Coru.com

Un 8 por ciento improvisará las vacaciones

Un 73 por ciento de los mexicanos aseguró haber diseñado un plan vacacional con anticipación, en contraste 19 por ciento dijo que aprovechó una oferta para vacacionar y sólo 8 por ciento improvisará algún plan para salir de vacaciones.

En cuanto a los destinos de viaje, 91 por ciento disfrutará sus vacaciones en algún punto del país y sólo 9 por ciento viajará al extranjero. Las playas concentran el 62 por ciento de las preferencias de los vacacionistas mexicanos, enseguida se ubican ciudades o pueblos mágicos con un 30 por ciento y las montañas o excursiones representan un 7 por ciento.

“El 66 por ciento de los mexicanos que vacacionan en verano usará alguna promoción, mientras que el 34 por ciento dice que no utilizará ninguna. Entre las principales ofertas que buscan los mexicanos durante el verano son: descuentos directos (53 por ciento), meses sin intereses (21 por ciento), usar las millas acumuladas en la tarjeta de crédito (4 por ciento), canjear puntos de las tarjetas (7 por ciento), acumular puntos en sus plásticos (4 por ciento) y aprovechar otro tipo de promociones (11 por ciento).