Negrín y Valdez continúan marcha rumbo a temporadas históricas

Persisten los problemas del bulpén; logró el dominicano rara proeza para el club

Antonio Bargas Cicero
Foto:
Yoanner Negrín y César Valdez continúan su marcha rumbo a temporadas históricas con los Leones. Las fieras, sin embargo, siguen sin encontrar respuestas a los problemas en el bulpén.

Los malos relevos, la razón principal del negativo arranque de Yucatán que terminó siendo muy costoso en la primera vuelta, aparecieron de nuevo el sábado por la noche, privando a Valdez de su décima victoria, tras otra espléndida actuación, y evitando que los rugidores aseguraran su primera serie en igual número de intentos, después de que en la primera parte del calendario tuvieron que disputar seis para llevarse la primera.

A un straic de preservar el triunfo frente a los Algodoneros, Ronald Belisario no pudo cerrar la puerta y Francisco Ferreiro, una de las revelaciones de la temporada y autor de triple en el Juego de Estrellas, se vistió de héroe con doble de dos registros que empató el partido a tres. Eric Aguilera definió y otro ex león, Alejandro Martínez, quien lanzó en la Liga Meridana con Pacabtún, fue el ganador.

Andrés Ávila, el ex cerrador que pudo entrar a relevar anteanoche en la novena, está en ascenso, y Manny Parra cumple, pero con el zurdo Óscar Félix fuera de acción, Chad Gaudin desactivado por problemas en la espalda y Belisario lejos de su mejor nivel, la situación en el cuerpo de bomberos no es buena. Errático e inconsistente en lo que va de la campaña, Belisario cayó a 1-5, con cuatro oportunidades de salvamento desperdiciadas. Su efectividad es 5.12 y le batean .315.

Valdez inmerecidamente no ganó. El dominicano logró una proeza rara para Yucatán: doble dígito en ponches (12) con un equipo que comenzó la jornada de ayer con la tercera menor cifra de chocolates servidos en la Liga (400), sólo arriba de Campeche (385) y Unión Laguna (343). Dio un pasaporte, la primera vez que lo hace desde el 8 de mayo; sólo una vez este año otorgó más de una transferencia (dos, el 12 de abril contra Oaxaca). El ex big leaguer, invicto como selvático y que el viernes en Durango buscará su 15a. victoria en fila con el club, con la que quedaría a dos de la marca de Negrín, se convirtió en el primer león con 10 o más ponches en un juego esta campaña y se mantiene como líder del circuito en triunfos (9), efectividad (2.58) y WHIP (1.16).

Su labor del sábado (95 lanzamientos, 66 straics; 12 K-BB, 7 IP, C, 7H) fue una de las más efectivas, eficientes y espectaculares para un león en los últimos años.

El viernes, apoyado en un devastador slider, Negrín superó en duelo de estrellas a Frankie de la Cruz, obtuvo su victoria 47 como melenudo, cuatro menos que la quinta mayor cifra en la historia del club. En el Juego de Estrellas del domingo pasado De la Cruz fue el ganador y Negrín el derrotado. La noche del viernes la historia fue al revés en entretenido duelo.

El antillano podría sostener gran duelo con Valdez por el premio al Pítcher del Año.

Missael Rivera, Ciro Norzagaray y Abraham López, que se desarrollaron con las fieras, ahora son de lo más destacado de Laguna, un club en plena reconstrucción.

Rivera y Norzagaray batearon bien en su regreso a Yucatán. Jonathan Aceves, mánager novato de los Algodoneros, tiene motivado a su joven plantel. “Yo quiero, yo puedo, yo voy...”, es uno de los mensajes en su tarjeta del orden al bate.