A la CNDH le queda grande su responsabilidad, afirma activista yucateca

En Yucatán, en 2018 la solicitud de Alerta de Género fue declarada "improcedente"

Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de junio, 2019

La directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, indicó que se tiene la percepción generalizada de que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le ha quedado grande la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos humanos en todo el territorio mexicano, en especial los derechos de las víctimas de delitos.

En entrevista con Notimex, la activista consideró que el trabajo de la CNDH ya ha sido rebasado por la realidad que se vive en el interior del país.

"En una percepción ciudadana, popular, esa es la realidad. Basta con preguntar a la gente y verás que existe una percepción de que la Comisión no protege los derechos humanos de las víctimas de delitos graves, como la violación, abuso sexual y, al contrario, muchas veces las víctimas son revictimizadas", enfatizó.

"La CNDH nunca se ha pronunciado por esos feminicidios, como tampoco lo hizo cuando el Congreso yucateco rechazó en abril pasado, mediante el voto secreto, la reforma que permitiría a las parejas homoparentales poder formalizar su relación a través del enlace civil", añadió Salas Salazar.

Y si hablamos de las Comisiones locales de Derechos Humanos, la cosa está peor, pues en el caso específico de esta entidad la Comisión de Derechos Humanos solo ha servido para cubrir la espalda a los gobernadores en turno y nunca se ha pronunciado por muchos casos de tortura, violaciones, y feminicidios que han sido noticia en esta entidad", sentenció.

Salas Salazar, quien pugna por los derechos de las mujeres, opinó que la cantidad de recomendaciones que emite la CNDH "no tiene proporción con la cantidad de denuncias que se realizan a diario por violaciones de derechos humanos más allá de la capital del país".

Explicó que en el caso específico de Yucatán, hubo años en los que los feminicidios aumentaron considerablemente. Por tal motivo, en 2017 se inició un procedimiento para declarar la Alerta de Género, pero en 2018 la solicitud fue declarada "improcedente" por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Refirió que en agosto de ese año, representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) entregaron la resolución, la cual indicaba que no se decretará la alerta porque el gobierno del estado "cumplió las recomendaciones de la Segob".

De acuerdo con Salas, ese documento lo recibió la entonces secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.

Los feminicidios han seguido aumentando desde entonces, expuso la activista, quien detalló que "tan solo de diciembre de 2014 a marzo de 2019 se registran 28 casos, y desde el año 2000 a la fecha ya suman más de 200 de crímenes contra las mujeres".