Estrellas apoyan arranque de los Leones

El cuerpo de bomberos, historia a seguir al comenzar la primera gira de la segunda vuelta

Antonio Bargas Cicero
Foto: Podio Deportes
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de junio, 2019

Los Leones tuvieron que jugar siete partidos para lograr sus primeras dos victorias en la primera vuelta. Ahora ya suman un par de triunfos, luego de tres encuentros.

El fin de semana las fieras se enfrentaron a lo mejor que los Algodoneros tenían que ofrecer y ante dos duros pítchers como Frankie de la Cruz, el tercer lanzador de la Zona Norte en el Juego de Estrellas, y Frank Garcés, encontraron la manera de hacer daño y tomar ventaja en juegos difíciles, buena señal para una ofensiva a la que le ha costado producir carreras. Con los tres ases de Yucatán midiéndose a los sotaneros de la Zona Norte, la mesa estaba puesta para una barrida, y aunque no se pudo conseguir el arranque es positivo, muy diferente a la limpia en Monterrey en la serie inaugural.

La oportunidad de sacar la escoba se escapó cuando los laguneros vinieron de atrás frente al titubeante relevo de Ronald Belisario, con lo que los selváticos desperdiciaron tal vez la mejor salida de César Valdez en su invicto paso como melenudo. José Samayoa no salió en su tarde el domingo, pero la ofensiva mostró todo su importante potencial y versatilidad –sobre todo su tenacidad en el plato (segundos en pasaportes negociados, 272) y habilidad para embasarse (cuartos con .391)-, para quedarse a una carrera de alcanzar 20 en un duelo por segunda campaña en fila. Así tendrá que seguir el ataque en este inicio contra conjuntos norteños de la parte baja de la tabla, con pitcheo vulnerable, y en campos de bateo, como los que visitarán esta semana.

“Tenemos que dar mejor segunda vuelta y sé que lo vamos a lograr por la convicción de los muchachos”, afirmó el mánager Luis Carlos Rivera.

La rotación debe mantenerse fuerte con tres representantes en el top 10 de efectividad y WHIP en la Liga, departamentos en los que tienen a los líderes, al igual que en bateo en contra, donde Yoanner Negrín es número uno (.230) y Samayoa cinco (.252). El bateo debe continuar mejorando con el regreso de Jonathan Jones, quien ya es de los elementos más importantes e impactantes en el lineup con combinación de bateo de contacto, velocidad y poder ocasional, y Luis Juárez. Alex Liddi aporta más turnos de calidad y producción de registros y Xavier Scruggs es cuestión de tiempo para que mejore su timing y tome su paso.

La principal incógnita continúa siendo el bulpén. El ascenso de Andrés Ávila y el oficio que ha mostrado Manny Parra no serán suficientes. Yucatán necesita la versión del Campeonato de Primavera 2018 de Chad Gaudin y Belisario, pero el primero todavía batalla con su espalda y el venezolano no ha podido encontrar la consistencia, sólo chispazos de su mejor forma.

Los astros selváticos brillan tras el encuentro estelar. Héctor Hernández comenzó ataque decisivo el viernes con base por bolas y puso arriba a los Leones el sábado con elevado de sacrificio; además de que concretó joya defensiva en la intermedia, que la LMB catalogó como la jugada de la semana. Sebastián Valle conectó varios hits a la hora buena el fin de semana.

Fue agradable ver el sólido desempeño con Laguna de Missael Rivera, Ciro Norzagaray, Abraham López y Daniel Mercado, formados por Yucatán en ligas como la Peninsular. Luego de una buena prueba frente a los jóvenes y hambrientos Algodoneros, los Leones reanudan su misión de ganar series, “muchas series”, como dijo Rivera que son capaces.

Desde la cueva: Carlos Pech se lució de nuevo con Caborca al despachar el domingo la octava entrada con dos ponches, en victoria de 6-3 sobre San Luis. Los Rojos (12-6) son líderes en la segunda vuelta de la Norte de México, con dos juegos de ventaja sobre Ensenada. En dicho duelo, Alonso García, prospecto selvático, sacó dos actos con 3 chocolates… Las fieras ganaron 10 de los últimos 12 ante Laguna… El novato tijuanense Kevin Zamudio está fuera del róster, pero se mantiene con el equipo grande, ayudando a los cátchers y aprendiendo de gente como Valle.