Plataforma Jap Driller llegará en julio a la Sonda de Campeche

Procedente de China, la segunda plataforma contratada por Marinsa

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Marinsa
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 25 de junio, 2019

Entre el 14 y 15 de julio arribará a la Sonda de Campeche, procedente de China, la segunda plataforma contratada por Marinsa, en la que se estima generar 500 empleos directos, reveló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), José Alejandro Fuentes Alvarado.

El dirigente empresarial manifestó que, de acuerdo con la información que le proporcionó la Dirección General de Marinsa, la plataforma Jap Driller se encuentra surcando las aguas del océano Atlántico, luego de esperar cuatro días en un puerto cercano a África, por las condiciones climatológicas.

Refirió que semanas atrás llegó la plataforma de perforación Uxpanapa, la primera de Marinsa, para la cual se estima la contratación de al menos 500 trabajadores, por lo que se considera que para esta segunda, la Jap Driller, sería un número similar de vacantes.

Distintas necesidades

El empresario indicó que las empresas demandarán mano de obra según la fase en que se encuentren, ya que hay las que ganaron campos en las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos requieren de trabajos exploratorios, los cuales irán demandado obreros conforme avancen a las fases de perforación y producción.

“Mientras, a empresas como Marinsa, Protexa y Grupo R, se les asignaron campos maduros, los cuales requieren de perforación y producción, por lo que han comenzado a contratar al personal que requieren, en base a sus programas de acción”, agregó.

Enfatizó que a principios de 2020 se espera un aumento en la demanda de trabajadores, conforme avancen las fases de producción y perforación, tanto de los campos concursados como exploratorios y maduros, lo que abrirá el abanico de oportunidades para la mano de obra local.

Contratará empresas locales

Fuentes Alvarado dio a conocer que ha sostenido reuniones con directivos de Petróleos Mexicanos, quienes se encuentran interesados en contactar a las empresas locales, para conocer sus necesidades y buscar alternativas, a través de contratos, que generen empleos y derrama económica.

“Estamos estableciendo relación con un área de contratación de Pemex para poder buscar los caminos legales vías licitaciones, asignaciones o invitaciones, para que las empresas locales puedan tener contratos atractivos”, puntualizó.