Presos independentistas vuelven a cárceles de Cataluña

Presidente Quim Torra visitará a los detenidos

Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Barcelona, España
Miércoles 26 de junio, 2019

Los siete presos independentistas juzgados por el Tribunal Supremo han llegado a las 13:35 horas de este miércoles al centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y de allí serán trasladados poco después a Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), han informado fuentes penitenciarias.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado desde la cárcel de Zuera, en Zaragoza, donde han pasado la noche de este martes y tras salir a las 9.00 horas, a la cárcel catalana, conducidos por la Guardia Civil.

Brians 2 es el centro de tránsito entre Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, por lo que ahora será el Área Penitenciaria de los Mossos d'Esquadra la que les traslade a Lledoners.

Allí está previsto que a las 17.30 horas les visite el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hará declaraciones a los medios al salir del encuentro.

Se espera que en breve lleguen a Brians 2 la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, en una conducción directa desde la cárcel de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares (Madrid), de donde han salido a las 8.30 horas.

Serán los Mossos quienes trasladen a los hombres a Lledoners, a Forcadell a Mas d'Enric y a Bassa a Puig de les Basses, previsiblemente poco después de que lleguen a Brians 2, donde no ingresarán en el módulo de ingresos.

Una vez lleguen a los centros de destino, los presos irán a los respectivos módulos de ingresos: se les identificará por huella dactilar, se someterán a revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán a celdas individuales en los mismos módulos donde estuvieron desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para el juicio del proceso soberanista.

Así, los presos en Lledoners irán al módulo 2 y en el caso de Forcadell y Bassa, irán a los módulos de mujeres de Mas d'Enric y Puig de les Basses, respectivamente, sin pasar la noche en el módulo de ingreso ya que regresan a sus centros de origen.