Diputados avalan desaparición de Bansefi; se crea Banco del Bienestar

Se aprobó minuta del Senado con 21 votos a favor de Morena y PT, PAN y MC se abstuvieron, PRI y PRD no estuvieron

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de junio, 2019

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta noche la minuta del Senado que desaparece el Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) y crea el Banco del Bienestar.

El dictamen fue aprobado por 21 votos a favor de Morena y PT, mientras que cuatro diputados del PAN y MC lo hicieron en abstención. Los representantes del PRI y PRD no se presentaron a la sesión.

La votación del dictamen se logró luego de que esta tarde, el coordinador de Morena, Mario Delgado, se presentó a la sesión para verificar que los 18 integrantes de ese partido en la comisión asistieran y votaran en favor.

Esto, luego de que ayer, los diputados de Morena decidieron rebelarse por “el maltrato” de que son objeto del gobierno federal y en reclamo a la línea que se impone para que sean aprobados los dictámenes, sin aceptarse modificaciones.

La reforma prevé que el nuevo banco financie proyectos “en condiciones equitativas”, fomente el uso de productos y servicios financieros y, principalmente, dispersar los apoyos otorgados a través de los programas sociales del gobierno federal.

PAN y MC argumentaron que no se podía votar el dictamen porque no considera el impacto presupuestal que implica la apertura de sucursales, principalmente en los municipios más pobres.

Aunque se trata de desaparecer el Bansefi, una institución oficial, Óscar González Yáñez (PT) sostuvo que “la banca en México se dedica sólo a saquear” y que la actual banca de desarrollo no sirve para ese fin.

El dictamen será discutido en la sesión extraordinaria de mañana.