Familiares de los 43 ingresarán al 27 Batallón Militar, en Iguala

Decisión fue tomada por Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia por Ayotzinapa y el secretario de Sedena

Fabiola Martínez y Emir Olivares
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de junio, 2019

En un hecho sin precedente, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 27 de septiembre de 2014, ingresarán al 27 batallón militar, con sede en Iguala, informaron fuentes de la Secretaría de Gobernación, consultadas por La Jornada.

La anterior es una de las principales exigencias de los padres de los jóvenes y de organismos civiles, y parte del informe del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En los informes de distintas instancias se ha mencionado la presunta participación de elementos del Ejército en el resguardo de los videos tomados el día de los hechos desde cámaras de corporaciones policiales, militares y de particulares.

El acuerdo de acceder al batallón se tomó el miércoles por la noche durante una reunión entre integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa con el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y altos mandos de esta dependencia.

En esta comisión para la Verdad participan familiares, funcionarios, abogados de organizaciones defensoras de derechos humanos, y enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los mandos militares se comprometieron a trabajar de manera conjunta con la citada Comisión para la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

En los próximos días se definirá la fecha de la visita al 27 Batallón de Infantería.

“La reunión del miércoles, sin precedente, tiene un gran significado en diversos ámbitos y ayudará al esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”, agregaron las fuentes consultadas.