Gobierno de Yucatán pone en marcha 'Arborizando Yucatán'

Donarán 600 mil árboles durante esta administración

Texto y fotos: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 29 de junio, 2019

Con el fin de tener un estado con más árboles, combatir el cambio climático y recuperar biodiversidad, este sábado 29 de junio, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, puso en marcha el programa Arborizando Yucatán, en la explanada de la plaza principal de Acanceh, con la donación de 500 árboles.

En total, durante esta administración, se entregarán 600 mil árboles para los 106 municipios del estado y así tener comunidades más arboladas, anunció el gobernador.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), explicó que con esta iniciativa se ha ampliado la capacidad de cuatro viveros en todo el estado para poder producir las plantas que van a ser entregadas en esta campaña.

La funcionaria precisó que serán 600 mil árboles que se entregarán durante esta administración que permitirá alcanzar a los 106 municipios, se tratan de especies nativas que son específicas para cada región y ecosistema; desde frutales como el kanisté, chóoch, nance, ramón, maculis, que dan sombra o riñonina para la costa, entre otras especies.

No se trata solo de una campaña de reforestación, sino que se entregan los árboles a los municipios, y los alcaldes generarán las acciones para plantar las especies con sus ciudadanos posteriormente con apoyo de la SDS, agregó.

Asimismo, con estos árboles se van a recuperar la biodiversidad que se ha perdido, los pajaritos que nos cantaban en las mañanas, más frutas, capturar más carbono, agua, regular la temperatura para sentirnos más confortables, destacó.

Vila Dosal señaló que para que las acciones no se centralicen en Mérida, ahora se emprende este programa de arborización en todos los municipios del estado y darle la importancia que se merecen.