Enfrentamientos entre manifestantes pro y anti gobierno en Hong Kong

Miles de personas expresaron apoyo a la policía, acusada de abuso de fuerza

Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Hong Kong
Domingo 30 de junio, 2019

Enfrentamientos a veces violentos estallaron este domingo alrededor del Parlamento de Hong Kong entre manifestantes pro y anti gubernamentales, en vísperas del aniversario de la retrocesión del territorio semiautónomo por parte del Reino Unido a China en 1997.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas con banderas chinas, se reunieron delante del Parlamento para expresar su apoyo a la policía, que enfrenta críticas cada vez más airadas por utilizar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Esta movilización, en la cual hablaron diputados pro Pekín y exoficiales de policía, se llevó a cabo sin incidentes.

"No soporto el comportamiento de la gente respecto a la policía", declaró a la AFP Frances Yu, una manifestante de 70 años, este domingo.

Pero cuando la muchedumbre se dispersaba, muchos manifestantes se dirigieron hacia pequeños grupos de opositores antigubernamentales que acampan en los alrededor del Parlamento desde hace tres semanas.

"¡Traidores! ¡Agitadores!", les gritaron simpatizantes progubernamentales mientras una multitud cada vez más numerosa los rodeada, hundiendo sus dedos en los pechos de los jóvenes opositores, insultándolos y enfrentándolos físicamente.

La policía tuvo que intervenir para ayudar a los manifestantes antigubernamentales a escapar.

Desde hace semanas, la excolonia británica es escenario de importantes protestas a causa de un proyecto de ley sobre extradiciones. Al final, el gobierno abandonó el estudio del polémico texto, pero las manifestaciones continuaron.

Recientemente, una muchedumbre iracunda logró bloquear el cuartel general de la policía de Hong Kong en dos ocasiones, como protesta después de que los agentes recurrieran a gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una manifestación el pasado 12 de junio.

La policía, que fue acusada de abusar de su fuerza, defendió su actuación, calificando la manifestación de disturbio.

Hong Kong, excolonia británica reintegrada a territorio chino, tiene hasta 2047 un régimen de semiautonomía y disfruta de libertades desconocidas en el resto de China.