Irrita parodia de AMLO a manifestantes opositores

Un hombre caracterizado de López Obrador parodió las consultas a mano alzada del presidente

Emir Olivares Alonso
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 30 de junio, 2019

Miles de personas se concentraron en el Monumento a la Revolución para oponerse al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, una parodia que los organizadores de la protesta hicieron del mandatario federal causó enojo entre cientos de los asistentes y hasta confrontaciones.

La movilización, convocada del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, inició con un mitin donde el orador principal fue el comunicador Pedro Ferriz de Con.

Al final, los organizadores anunciaron un último acto antes de emprender la marcha. Un hombre caracterizado de López Obrador, con una máscara de sátira del mandatario, parodió las consultas a mano alzada del presidente. Eso causó el enojo de muchos.

“No son las formas”, “Esto es un movimiento serio”, “Le están faltando el respeto a la gente”, eran algunas de las frases lanzadas desde abajo del templete.

Al finalizar el acto, decenas se acercaron hasta el templete para manifestar su rechazo y exigieron que se pidiera una disculpa con el intento de parodia. Los ánimos se calentaron e incluso se llegó a confrontaciones. Dos hombres intentaron golpear al que se disfrazó del mandatario.

Los reclamos y la tensión llevó a los organizadores a pedir al micrófono una disculpa. Pese a que varios de ellos se oponían a hacerlo, Alejandra Morán, una de las convocantes y quien representa al movimiento autodenominado Chalecos México, pidió una disculpa al micrófono, pero el ambiente ya estaba tenso.

Octavio Solórzano fue uno de los dos hombres que subió hasta el templete para reclamar e incluso confrontar de frente al hombre que parodió a López Obrador. Después, en entrevista, dijo que se trató de una falta de respeto a los asistentes. Señaló que viene de la alcaldía Benito Juárez y estudió Ciencias Políticas en la UNAM.

Tras esos incidentes, los manifestantes caminaron sobre Paseo de la Reforma rumbo a la columna de la Independencia.

A convocatoria del Congreso Nacional Ciudadano y otros colectivos, y al grito de “Fuera López” y “El pueblo no te quiere”, los opositores exigen la renuncia del mandatario federal y aseguran que este 1 de julio, primer aniversario de su triunfo electoral, “no tiene nada que festejar, pues el país está peor que antes”.

De inmediato las autoridades capitalinas no ofrecieron un reporte oficial de la cifra de asistentes a la manifestación.