Exigen empresarios cuentas claras en cuota de saneamiento

El monto que tienen que absorber los hoteleros es de 26 pesos por persona por noche

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de julio, 2019

Empresarios de la Riviera Maya comprendidos en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandaron claridad en el manejo de recursos provenientes del cobro del derecho de saneamiento ambiental, además de condenar el aumento de este concepto.

Los hombres y mujeres de negocio señalaron su preocupación por la reciente aprobación de parte del Congreso estatal de un incremento al impuesto que lo dejará en aproximadamente 26 pesos por persona por noche.

“Aunque se dice que lo paga el turista nosotros al ajustar las tarifas para traerlos tenemos que absorber ese aumento. Vemos muy mal que una legislatura que ya prácticamente feneció sin consultar al sector económico tomé esta decisión desde un escritorio”, señaló Lenin Amaro, presidente del CCE.

Comparó lo que ocurre en México con países como República Dominicana, donde el gobierno apoyó a sus empresarios e inversionistas incluso exentando impuestos, de modo que la economía siga fluyendo.

Manifestó que la temporada de verano inicia con una baja ocupación y deben trabajar muy fuerte para promover sus servicios y poder contrarrestar el tema del sargazo, que aunque es constante, no es diario.

“Esperamos que esta zona (las playas del centro de la ciudad) quede blindada”, dijo y reconoció la constancia en los trabajos de limpieza de playas.

El CCE pide al gobierno del estado que no publique el aumento al derecho ambiental para que este no entre en vigor y que en cambio tengan una reunión con todos los sectores involucrados para analizar el incremento.

“No tenemos un informe detallado sobre el destino de los recursos” que son administrados por un fideicomiso, por lo cual solicitó que un representante del CCE tome parte del fideicomiso donde se analiza el destino de los recursos recabados por este concepto.