Aplicaron más de dos mil vacunas por caso de sarampión importado en QRoo

La mujer con la enfermedad arribó a la entidad de un vuelo directo desde East Midlands

Joana Maldonado
Foto: Cuarto Oscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de julio, 2019

Un total de 2 mil 272 dosis preventivas de vacunas fueron aplicadas a personas o familiares de las personas que estuvieron cercanas a alguna de las 369 personas que tuvieron contacto directo con la paciente contagiada de sarampión originaria de Inglaterra que fue localizada en Playa del Carmen a finales de mayo.

A principios de junio la Secretaría de Salud del estado (Sesa) informó sobre la identificación en territorio quintanarroense de una paciente de 50 años proveniente de Inglaterra que padecía sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa.

A un mes de detectado, la Sesa informó que tras los protocolos de vigilancia pudo constatarse que no hubo manifestación de síntomas de las personas que estuvieron en contacto con la paciente directa e indirectamente.

De acuerdo con la instancia para disminuir el riesgo de transmisión se tuvieron que aplicar dos mil 272 dosis preventivas de vacunas a 369 personas que tuvieron contacto directo y a sus familiares para evitar casos.

La mujer arribó a Quintana Roo en un vuelo directo proveniente del aeropuerto de East Midlns en Inglaterra al Aeropuerto de Cancún el 27 de mayo a las 15:15 horas. Ella y sus cuatro acompañantes regresaron el 10 de junio a Leicestershire, Inglaterra, en un vuelo directo.

La mujer había referido desconocer si estaba vacunada aunque sí le habían aplicado la de hepatitis y fiebre tifoidea antes del viaje, y que los síntomas del sarampión iniciaron en esa misma fecha, 27 de mayo.

Al día siguiente, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, ella acudió a una unidad médica privada en Playa del Carmen con fiebre, erupciones en la piel, tos, conjuntivitis, diarrea y otros síntomas.

Tanto los familiares, como el personal del centro de hospedaje, empleados de la clínica particular, del Hospital General, la ambulancia que la trasladó así como los 290 contactos del vuelo en el que viajaron, fueron vigilados epidemiológicamente, por lo que tuvieron que aplicarse más de dos mil dosis de vacuna a prestadores de servicios de salud y turismo.