Investigan presunta privación de la libertad de 27 personas en BJ

El presidente de la República dijo que el caso no puede ser considerado un secuestro aún

La Jornada Maya
Foto:Captura de pantalla

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 3 de julio, 2019

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que inició la carpeta de investigación relacionada con hechos registrados sobre la avenida Santa Fe, en la supermanzana 524 del municipio Benito Juárez por la posible privación ilegal de la libertad en agravio de al menos 27 personas.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública estatal pidió a la ciudadanía no especular y confiar en las investigaciones, mientras que la mañana de este miércoles en su tradicional conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tocó el tema, el cual, aseguró, es entre dos grupos no necesariamente criminales.

Testigos refieren que personas desconocidas llegaron a bordo de dos camionetas tipo Van al lugar de los hechos, en donde funciona una oficina destinada a la venta de espacios vacacionales a través de un call center.

Posteriormente, salieron del lugar con los empleados, sin que advirtieran señales de violencia o la presencia de armas; hasta el momento se desconoce su paradero.

La Fiscalía dio a conocer mediante un comunicado expedido la madrugada de este miércoles que las primeras indagatorias señalan que una de las líneas de investigación son diferencias entre los dos únicos socios de la empresa por falta de pago y maltrato laboral entre los empleados y uno de los socios, de quien se separaron hace 15 días aproximadamente.

Los sujetos que participaron en el hecho también tomaron tres autos y una moto propiedad de las personas que laboraban en el establecimiento.

La Fiscalía destaca que desde el primer reporte implementó un despliegue policial para la búsqueda y localización de las personas.

Postura presidencial

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina respecto al caso ocurrido en Cancún, López Obrador mencionó que aún no puede hablarse de secuestro: "todavía no se puede hablar de secuestro en el sentido de que sean bandas criminales, sino de dos grupos que tienen alguna actividad y que están en disputa".

"Son diferencias entre dos organizaciones no necesariamente criminales, de acuerdo a lo que me informan. Claro, no son métodos adecuados para dirimir diferencias", dijo.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, a través de su cuenta de Twitter publicó la madrugada de este miércoles: "Todas las instituciones estamos atendiendo las denuncias... Según testigos, hubo un inusual movimiento de personas en un negocio, sin que hubiera violencia ni armas de fuego. Respetuosamente solicitamos no especular".

De acuerdo con el secretario, existen algunos indicios que forman parte de la investigación que está en proceso.