Fui víctima de acoso en la UADY: diputada

Legisladora del Movimiento Ciudadano celebra medidas aplicadas en la universidad contra responsables

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de julio, 2019

La presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, Milagros Romero Bastarrachea, celebró las medidas aplicadas por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en contra de un docente que presuntamente abusó sexualmente de una estudiante y hostigó a tres más en la Preparatoria Uno, y afirmó que ese tipo de prácticas están normalizadas en la institución, pues incluso ella fue víctima de acoso sexual por parte de docentes.

En entrevista, la legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC) señaló que el acoso sexual en la UADY no es exclusivo de los hombres en la institución, pues también algunas maestras que acosan sexualmente a los estudiantes a cambio de una prebenda académica.

“Creo que la UADY ha procedido de una manera correcta, creo que haber sido alumna de la UADY, haber sufrido este tipo de acoso por los maestros, no es un tema nuevo; es un tema que se ha tenido de toda la vida que ahora se está visibilizando, qué bueno que ante las primeras denuncias la UADY actué”, celebró.

Reveló que durante su etapa estudiantil fue objeto de acoso sexual por parte de docentes de la institución, quienes le hacían propuestas de salir a tomar algún café o alguna copa a cambio de obtener alguna calificación.

“Pocas mujeres pudiéramos decir que en una escuela, un maestro te dijo que cuando menos le sonrieras y lo trataras bien para que no te agarrara filo, y en mi caso sí hubo la experiencia de maestros que si no te dejabas agarrar o algo, te tronaba; yo me fui a extraordinario”, expuso.

Expresó que como presidente de la Comisión de Igualdad de Género buscará exponer leyes más severas para que este tipo de prácticas no continúen en ningún ámbito.

“Yo, como docente, trabajé con maestros y maestras que cometían este tipo de actividades; también las mujeres, que son menos, pero sí existe este tipo de problema”, finalizó.