Personal de la Conafor se manifiesta ante despidos injustificados

Exigen una liquidación conforme a la ley

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019

Un pequeño grupo de personal eventual de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán, se manifestó esta mañana en las instalaciones de la dependencia de José Tecoh Sur, pues alegan que fueron despedidos de manera injustificada y exigen que se les pague una liquidación conforme a la ley.

René Cortés León, enlace de Educación y Desarrollo Tecnológico de la gerencia estatal de la Conafor, explicó que desde el pasado viernes fue el último día laboral y vía telefónica el día lunes, se les confirmó que estaban despedidos.

Los afectados, afirman que de acuerdo con rumores, sólo les darán un finiquito de alrededor de 10 mil pesos, así mismo señaló que fueron 13 personas que llevaban laborando de tres a 17 años, las que fueron despedidas. Todos contaban con un contrato eventual que se iba renovando cada determinado tiempo, de entre tres o seis meses.

Al dejarlos fuera de la institución, una de las preocupaciones que tienen como servidores públicos, es que el sector forestal vaya en detrimento: "Todos los problemas de extracción ilegal de los recursos forestales seguramente se verán seriamente incrementados", aseguró.

Cortés León insistió en que se ponen en riesgo muchos programas de importancia para las comunidades en el interior del estado, ya que casi toda la plantilla de la Conafor está siendo despedida. "Un 80 por ciento está siendo puesta en la calle", afirmó.

“Hay ejidos y pequeños propietarios que de manera sustentable están realizando un aprovechamiento forestal de sus selvas, entonces a través de ellos estamos viendo cómo pueden mejorar sus procesos de producción, de aprovechamiento y para eso sirve la institución, para facilitarles ese proceso".

De no ser atendidos, o de no ser favorable el finiquito, demandarían, advirtió.