Recibió SCJN 16 mil 867 asuntos jurisdiccionales en 2018: Inegi

Poco más de la mitad quedaron resueltos

Alejandro Alegría
Foto: Twitter @SCJN
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 5 de julio, 2019

En 2018 ingresaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 16 mil 867 asuntos jurisdiccionales, de los cuales la mayoría correspondieron a procedimientos de amparo directo en revisión, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el séptimo Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF), del total de ingresos, se resolvieron 15 mil 193, mientras que otros 3 mil 076 se quedaron en trámite.

Detalló que del total de amparos directos en revisión, poco más de la mitad quedaron resueltos.

El Inegi indicó que las causas penales ingresadas, los órganos jurisdiccionales ascendieron a un total de 20 mil 226, de los cuales 21.6 por ciento ingresaron a juzgados de distrito, mientras que siete de cada 10 entraron a los juzgados de control o garantías de los Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).

Agregó que en dichas causas penales se registraron 33 mil 661 delitos, de ellas, 15.9 por ciento correspondió a delitos en causas ingresadas a los juzgados de distrito y 84.1 por ciento a delitos en causas ingresadas a los CJPF.

De los delitos registrados en las causas penales ingresadas en ambos sistemas, 43.1 por ciento fueron delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos.

De acuerdo con lo datos divulgados por Inegi, de los mil 425 magistrados y jueces que integran a los órganos jurisdiccionales coordinados por el Consejo de la Judicatura Federal, 742 corresponden a magistrados de tribunales colegiados de circuito, 589 a jueces de distrito y 94 magistrados de tribunales unitarios de circuito.