Presentan oferta turística sonorense en Mérida

Entre platillos tradicionales, banacora y música, exponen fortalezas de la entidad norteña en casa del Centro Histórico

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 6 de julio, 2019

Representantes de la Comisión de Fomento Turístico de Sonora, con quienes la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) firmó un hermanamiento durante el Tianguis Turístico de Acapulco, en abril pasado, estuvieron esta semana en la capital yucateca para presentar su oferta ante figuras locales del sector y fortalecer lazos de cooperación en la materia.

Esta actividad es parte de las estrategias de promoción conjunta entre los destinos enlace que el Aeropuerto de Mérida tiene en el país, a través de Volaris, y responde a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de continuar impulsando las riquezas de Yucatán, a través de las acciones de la dependencia encabezada por Michelle Fridman Hirsch.

El grupo de visitantes, felices de estar en la entidad, expuso sus fortalezas ante 25 agencias de viajes locales, invitados especiales y medios de comunicación, en una espectacular casa del Centro Histórico de la ciudad, con un ambiente relajado y música de DJ.

Les acompañó una deliciosa muestra gastronómica sonorense, de tacos de diezmillo y palomilla, preparados por el máster Feliciano Moo, mientras la chef Gabriela Gallego elaboró una fusión de ceviche de sierra yucateco y chiltepin verde, un chile de la entidad hermana.

Ambos tiempos se sirvieron con bacanora, un destilado de agave originario del municipio del mismo nombre, así como vinos de la región; en conjunto, se logró una exquisita combinación que dejó a las y los comensales más que satisfechos, ansiosos de conocer más de la cocina de ese territorio.

En su intervención, el director General de Promoción y Eventos de la dependencia sonorense, Luis Alberto González, resaltó atractivos como los mil 200 kilómetros de litoral en el Mar de Cortés, “la mejor vista al mundo” desde el Mirador Escénico de San Carlos, según dijo, y enfatizó en el gusto por la comida y el béisbol, una de las similitudes entre ambos pueblos.

Asimismo, agradeció a la Sefotur por el apoyo para llevar a cabo esta actividad, y la presencia de agencias de viajes y medios de comunicación locales para dar a conocer estas acciones, de manera que el vuelo directo Hermosillo-Mérida continúe con excelentes números de ida y vuelta.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esa zona, Juan Pedro Vanegas; la titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo, Luz María Castillo Manzo, y la jefa de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guaymas-San Carlos, Daisy Fernández, mostraron parte de su cultura y atractivos, con lo que despertaron el interés del auditorio.

También, hicieron hincapié en la importancia de que el Tianguis Turístico 2020 se efectúe en Mérida, para que esta ciudad pueda presumir todo lo que es. Para ello, están preparando la presentación de toda su oferta y harán el esfuerzo necesario para traer su gastronomía, sabiendo que es un segmento en auge, que puede captar a muchos visitantes.

La referida ruta aérea tiene una frecuencia de tres salidas semanales, un recorrido de sólo tres horas y gran aceptación en ambos lados. Forma parte del incremento de la conectividad nacional de la capital yucateca y se inauguró en marzo de este año, junto con las de Oaxaca, Chihuahua y Tijuana, resultado del trabajo de la Sefotur para impulsar esta industria en el estado.