Argentina se queda con el tercer lugar de la Copa América

El conjunto 'albiceleste' le gana 2-1 a Chile

Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Sao Paulo, Brasil
Domingo 7 de julio, 2019

En un duelo ríspido que provocó las expulsiones de Lionel Messi y Gary Medel, la selección argentina de futbol conquistó el tercer lugar de la Copa América Brasil 2019 al vencer 2-1 a Chile, en un partido que se disputó en la Arena Corinthians.

Los goles de la victoria fueron obra de Sergio Agüero al minuto 12, así como de Paulo Dybala al 22; Arturo Vidal descontó por la vía del penal al 58.

Es la quinta vez que el cuadro albiceleste termina en el tercer sitio en esta competencia, mientras los chilenos es la undécima ocasión.

La frustración que representó quedarse al borde de su tercer título consecutivo provocó que el equipo chileno saltara a la cancha demasiado acelerado, lo que aprovechó la albiceleste para tomar una ventaja que parecía definitiva.

Un “madruguete” de Messi, luego que los chilenos prefirieran reclamar la falta antes que acomodarse, dejó solo al Kun Agüero frente al portero Gabriel Arias, a quien eludió para definir al fondo de las redes, al minuto 12.

El cuadro “andino” no tuvo capacidad de respuesta y al minuto 22 vio cómo su meta era nuevamente perforada en un balón para Paulo Dybala, quien realizó una recepción dirigida para eludir a un rival, llevarse a otro por velocidad y picar el esférico ante la salida del guardameta para poner el 2-0.

Cerca del final, ambos equipos se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Medel y de Messi, quienes se dieron algunos empujones, sin que la situación pasara a mayores.

Chile no quería irse de manera poco digna y para el complemento salió decidido a acortar distancias, algo que lograron por una falta de Giovani Lo Celso sobre Charles Aránguiz, que tras ser revisada por el VAR se decretó la pena máxima que Arturo Vidal ejecutó con potencia para poner el 2-1 al minuto 58.

Argentina supo enfriar el ímpetu rival, congeló el juego e inclusive tuvo la oportunidad de lograr una tercera anotación, pero sin lograrlo, por lo que el empate estuvo latente.

En la recta final, los ahora ex campeones se fueron al frente en pos del empate, pero Argentina los controló para salir con la victoria y despedirse de manera digna, pero sin haber logrado su objetivo de llegar a la final para pelear por el título.

El arbitraje estuvo a cargo del paraguayo Mario Díaz, quien tuvo una labor de regular a mala. Expulsó a Gary Medel por Chile y a Lionel Messi (37) por Argentina; Jean Beausejour (16), Arturo Vidal (27) y Erick Pulgar (45) vieron cartón preventivo por los “andinos”.

Germán Pezzela (58), Juan Marcos Foyth (75) y Nicolás Tagliafico (93) vieron tarjeta amarilla por el conjunto albiceleste.