Es más barato abrir una empresa en Mérida que en Campeche: Sedeco

En comparativa, los costos de apertura van de 11 mil pesos a 267 mil pesos, respectivamente

Jairo Magaña
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 8 de julio, 2019

Con el argumento de que el gobierno estatal busca simplificar los procedimientos de apertura para nuevas empresas, así como bajar los costos de alta, José Domingo Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), justificó el cierre de empresas en la capital y el estado, por los altos costos para abrir nuevas empresas nuevas, siendo más barato abrir una en Mérida que en Campeche.

Apoyado en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), así como del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sare), el funcionario señaló que mientras en la capital yucateca, una empresa de bajo riesgo, de 50 metros, hacía un pago de apertura de 11 mil pesos aproximadamente, en Campeche el costo total para poner la misma empresa es de 267 mil pesos.

Cuestionado debido a estas facilidades luego de su conferencia, señaló que Mérida es un municipio pro empresarial y que a su vez brinda mayores facilidades a los negocios que abren. “Hicimos una comparativa entre Mérida y Campeche y sólo a manera de costos, en un giro de bajo riesgo con metraje de 50 metros y letrero luminoso, abrir una empresa en el municipio de Campeche tiene un costo total de 267 mil pesos y en Mérida 11 mil pesos”, subrayó.

Abundó que, de acuerdo a la situación económica que vive Campeche, los gobiernos deben ponerse la camiseta y analizar los costos regulatorios para que éstos no impidan el desarrollo económico en la ciudad.

Licencia, más barata: Ayuntamiento

Al respecto, Verónica Ceballos Cámara, titular de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Campeche, refirió que el costo por licencia de funcionamiento de un establecimiento de 50 metros, de bajo riesgo, es de 169 pesos. A esto se le suma el pago de basura, predial y la inspección de Protección Civil. El costo acumulado, aseguró, no sobrepasa los 9 mil pesos, ya que el letrero luminoso queda a consideración del empresario y no es obligación, por lo que negó la información brindada por Berzunza Espínola.

Cabe destacar que, en los últimos meses, diversas empresas campechanas que venían manifestando dificultades económicas desde hace años, refiriendo como factores para cerrar, las obras públicas y los retrasos en la realización de éstas, así como el crecimiento en la tasa de desempleo en diversos sectores, desde antes de 2015.