Gobierno de Yucatán "pendiente" de actividades de La Luz del Mundo

En el estado se han instalado cuatros sedes de la iglesia

Abraham Bote
Foto: Facebook La Luz del Mundo Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de julio, 2019

Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos del gobierno de Yucatán, indicó que debido a la polémica desatada por el líder de la Iglesia La Luz del Mundo, acusado de explotación de menores, el gobierno está más pendiente por cualquier situación que pudiera pasar con este grupo religioso que tiene cuatro iglesias en Yucatán.

A principios de junio, el líder de la Iglesia mexicana La Luz del Mundo fue detenido en California dentro de una gran operación contra la explotación sexual de menores. Naasón Joaquín García y otras tres personas vinculadas a esta congregación religiosa están acusadas de 26 delitos, entre los que se encuentran pornografía infantil y violación de menores, lo que ha ocasionado alertas en varios estados donde tiene presencia esta religión, en los que inclusos sus fanáticos han hecho manifestaciones en apoyo al acusado.

Al respecto, Lozano Poveda manifestó que están a la expectativa de las actividades que realizan los fieles de esta congregación, sin embargo, hasta el momento no hay reportes de que estén fuera del orden legal. “Estamos pendientes de que a su líder le están llevando un proceso en Estados Unidos, pero nosotros también respetamos que realicen sus actividades con toda libertad, como marca la constitución”, afirmó.

No obstante, aseguró que para la seguridad de la población, siempre están cerca y pendientes, muy de la mano de la sociedad y de los ciudadanos, ya que son ellos los que expresan cuando ocurre un acto que transgrede el orden legal y la paz social, reiteró.

Existen más de 100 asociaciones religiosas registradas en el estado, y hasta el momento no han recibido quejas por algún tipo de irregularidad por parte de éstos, agregó el funcionario.

Cartilla Moral

Por otro lado, opinó que es positivo que la Cartilla Moral que promueve el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, se distribuya a través de los templos evangélicos, “mientras no se transgredan las leyes y el orden constitucional, nosotros no tenemos ningún problema; en esta país falta aprovechar la pluralidad y la libertad de culto debe estar garantizada para todos”.