Después de 25 días, sofocan incendio en basurero de Chetumal

Unos 20 mil metros cuadrados de territorio fueron calcinados

Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento OPB
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

Unos 20 mil metros cuadrados de territorio fueron calcinados durante los 25 días que duró el incendio en el basurero a cielo abierto ubicado en Calderitas, que concentra los residuos sólidos del municipio othonense.

Mediante un comunicado, el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, informó que el pasado 15 de junio inició el incendio en el basurero, producido, según el director general de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres, Luis Fernando Ventura Nah, por los cambios de temperatura en el ambiente y el efecto lupa, que dio pie a la acumulación de gases y vapores en el área.

Según informó el cuerpo de Bomberos, durante el periodo de sofocación contaron con el apoyo de las respectivas áreas del Ayuntamiento, como lo son servicios públicos y protección civil, la Secretaría de la Marina, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Durante ese tiempo utilizaron 185 mil litros de agua mediante pipas, además de maquinaria para remover la superficie y enfriar la mayor cantidad en el menor tiempo, mencionó.

A pesar de que el incendio ya está sofocado habrá un enfriamiento continuo en toda la superficie durante los próximos tres días, esto como una medida preventiva.