Empleados de Profeco perderán empleo, por cierre de oficinas en QRoo

Por plan de austeridad nacional, 10 trabajadores de Chetumal y 15 de Playa serán dados de baja

Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

Con base en la política de austeridad del gobierno federal, ayer se dio a conocer formalmente el cierre de las oficinas de representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal y Playa del Carmen. Los empleados fueron notificados que a partir de ahora no recibirán quejas o demandas de manera física y tendrán un mes para el cierre de asuntos pendientes.

A partir de ahora, las quejas de los usuarios de los servicios al consumidor podrán realizarse únicamente mediante la plataforma de Concilianet o en las oficinas regionales ubicadas en Cancún.

El cierre de estas oficinas significa dar de baja a 10 empleados en Chetumal y 15 más que laboraban en Playa del Carmen; 22 de éstos son de confianza o bajo contrato, y los tres restantes sindicalizados, a quienes les ofrecieron renunciar o ser trasladados a Cancún. Además de los 10 de Chetumal, siete son comisionados de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado (Sede), en virtud de un convenio de coordinación signado hace varios años.

“Por medio de la presente y en atención al memorándum emitido con fecha 3 de mayo del año en curso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se instruye a la administración pública federal a implementar medidas de austeridad adicionales (…) se ha tenido a bien tomar la decisión de cerrar de forma definitiva dos Delegaciones que son: Delegación Sur y Delegación Naucalpan, nueve Subdelegaciones, siendo estas las ubicadas en: Manzanillo, Cd. Obregón, Tapachula, Xalapa, Ecatepec, Mexicali, Playa del Carmen, Iguala y Cd. Juárez, así como cuatro Unidades de Servicio, ubicadas en: Chetumal, Coatzacoalcos, Matamoros y San Juan del Río”, cita el oficio.