Equipo Abuelo de Cordemex suma su segunda victoria

En la Liga Meridana, se enfrentaron a los Halcones de la Dolores Otero

La Jornada Maya
Foto: LBM

Mérida, Yucatán
Martes 9 de julio, 2019

En un duelo de ofensivas, el equipo Abuelo de Cordemex sumó su segunda victoria en la Liga Meridana de Béisbol de Segunda Fuerza, tras derrotar 24-23 a los Halcones de la Dolores Otero, con lo que se instaló en solitario en la cima de la temporada 2019.

En el campo de la Dolores Otero se dispararon 41 imparables, 23 de los caídos. Igual hubo 11 jonrones, siete por los triunfadores.

La victoria se consumó en la novena alta, cuando Cordemex perdía 15-22, tras que en la octava baja le anotaron 11 carreras, y sorpresivamente convirtió nueve anotaciones, ataque en el que destacaron los jonrones de tres carreras de Héctor Ángulo y de dos de Carlos Garcés, así como el sencillo de dos producciones de Jorge Manzanero.

En su salida, en la novena, los de casa buscaron la victoria, cuando Jesús Manzanero abrió con jonrón solitario sobre el ganador Ronaldo Doporto, y acercó a su equipo 23-24, empero, el relevista Héctor Ángulo se fajó, al entrar y sacar dos outs rápido. Aunque luego le llenaron la casa, logró el salvamento al ponchar a Roger Rubio, y acabar así un juego de sube y baja en el marcador.

Los ganadores batearon siete jonrones, dos de Ángulo, dos de Garcés, y los restantes a Lino Cárdenas, Ronaldo Daporto y Sergio Díaz. Por los caídos hubo cuatro cuadrangulares, de Jesús Manzanero, Nayib Barroso, Harlen Fernández y Rommel Barroso.

Perdió Jesús Manzanero, quinto lanzador de los Halcones, por los que abrió Carlos González.

En Chichí Suárez, los Primos de Sitpach debutaron con éxito en el circuito, tras vencer 19-0 a los Yanquis de casa.

Por acuerdo de los organizadores, el encuentro se terminó en siete episodios, y se determinó el nocaut, aunque hasta antes de la quinta entrada, el choque estaba parejo, pues los de Sitpach ganaban, apenas 2-0.

En la primera tanda, Javier Cen anotó con elevado de sacrificio de Martín Ramón, y en la tercera, Willy Villanueva hizo lo propio con hit de Abraham Torres.

El problema para el abridor Jesús Castillo, a la postre derrotado, se dio en la quinta, cuando los foráneos anotaron diez veces y el marcador se puso 12-0. Ahí, destacaron el jonrón de tres carreras de Ángel Ávalos, dos cuadrangulares de dos anotaciones de Martín Ramón, y un sencillo impulsador de dos registros de Willy Villanueva.

Sitpach anotó dos carreras más en la sexta y cinco más en la séptima, lo que dio el marcador de 19-0, con el que se aplicó la regla de que si un equipo tiene diferencia de diez carreras en la séptima.

La ofensiva ganadora fue de 22 imparables, en la cual brilló Martín Ramón, con sus dos jonrones, al batear de 4-3 y producir siete anotaciones. Igual destacaron Villanueva, quien bateó de 3-3; Ángel Ávalos, de 4-3, con tres impulsadas, y René Echeverría, de 5-4 (doble).

La victoria fue para Ezequiel Aké, quien lanzó cinco entradas con dos imparables, un ponche, dos bases, un wildpitch y un balk. Terminó Enrique Can, con dos episodios sin hit ni carrera, y un par de pasaportes.
En la Lázaro Cárdenas, los Toxicos de Pacabtún aprovecharon los tres jonrones de Guido Gaitán para sumar su primer triunfo en el circuito, al derrotar 15-8 a los Bravos de la Dolores Otero, por lo que ambos pusieron sus números en un ganado y un revés.

El triunfo de los Toxicos se consumó en la segunda entrada, cuando fabricaron ocho carreras, lo que puso la pizarra 8-1 a su favor. Ahí destacaron los jonrones de tres carreras de Omar Gaitán y Miguel Ramos.

Gaitán fue clave en la victoria, al conectar tres cuadrangulares (segunda, cuarta y séptima entradas), y producir siete carreras. Ramos bateó de 4-1, con un jonrón y cuatro impulsadas, así como Guido Acosta, de 3-3 (tres impulsadas) y Rolando Durán, de 5-3 (doble).

La victoria se la agenció Fernando Castro, en sustitución del abridor Jesús Cabrera. Perdió Alejandro Pasos.

En la Francisco I Madero, los Bravos de Nuevos Valores vencieron 15-11 a los Amigos de la Madero, y debutaron con éxito en la segunda jornada del circuito.

Los Bravos lograron una ofensiva de 16 imparables, de los cuales Hernán Gamboa conectó jonrón con la casa llena en la tercera entrada y condujo al triunfo a su equipo. Igual destacaron con el bate: Luis Chan, con cuatro hits, y Santiago Magaña, con tres.

Los amigos batearon ocho hits, con jonrones de Armando Pat, con la casa llena en la sexta, y de Cleyder González.
La victoria se la embolsó el abridor Hernán Gamboa, a quien le siguieron Jorge Cabrera y Javier Alcocer, quien se llevó el salvamento. El revés fue para el abridor Abel Bacab Jr.

Hérbert O. Martínez Fuente, Jefe de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Subdirección de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida