Recursos del Pacma deben destinarse a municipios petroleros: Óscar Rosas

El propósito del programa es mitigar el impacto que genera Pemex, refirió el alcalde de 'Carmen'

Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 10 de julio, 2019

Los recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) destina al Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), deben canalizarse a impulsar el desarrollo y atender las demandas de los municipios petroleros, que son los que resienten los impactos, afirmó Óscar Román Rosas González, presidente municipal de Carmen.

En entrevista, el edil recordó que el Pacma, en su integración, se concebía para apoyar con infraestructura y servicios a las localidades con presencia de Pemex, con el propósito de mitigar el impacto que genera la empresa.

Consideró que es lamentable que este propósito se haya perdido en los últimos años, y ahora el municipio de donde se extrae la mayor cantidad de hidrocarburos sea el que menos recursos obtiene.

Promueve propuesta

Rosas González comentó que en reiteradas ocasiones ha hecho este planteamiento a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que, independientemente de apoyar a otros municipios, se atienda de manera prioritaria a los que cuentan con instalaciones petroleras y según los índices de producción.

Señaló que en los 40 años de producción de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, la riqueza extraída de esta zona no se refleja en la infraestructura y beneficios que ha obtenido el municipio de Carmen, que ha sido severamente impactado por esta presencia.

“Es por ello que consideramos que es necesario promover que los recursos del Pacma se inviertan en los municipios petroleros, permitiendo de esta manera mitigar los impactos que se tienen en estas localidades”, puntualizó.

“He planteado al presidente López Obrador la urgente necesidad de agilizar el traslado de las oficinas de la Dirección General de Pemex a Ciudad del Carmen, que permita impulsar la economía de la isla, a lo que me ha expresado que el compromiso con el municipio se mantiene”, concluyó.