Tras mostrar varias formas de ganar, Yucatán busca consolidar buen paso

Experiencia de Grandes Ligas se nota en la cueva; los Saraperos del "Chapo", gran reto

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de julio, 2019

En una semana en la que Leo Heras y Yeison Asencio conectaron dos de los jonrones más largos en los últimos años en el parque Kukulcán Alamo, los Leones mostraron su poderío y de lo que son capaces.

Con cinco series ganadas en fila para comenzar la segunda vuelta, ¿están las fieras cerca del nivel del conjunto campeón de hace un año? ¿Qué tanto mejoraron los pupilos de Luis Carlos Rivera con respecto a su difícil primer vuelta?

Después de un inicio de la segunda parte del calendario totalmente a la inversa de la primera (en la que empezaron con cinco series perdidas), que ha hecho que los melenudos se vean como el club completo y ganador que se esperaba desde un principio, está claro lo que falta: mayor estabilidad y efectividad en el cuerpo de bomberos, y más contundencia, y parecen estar en camino a conseguirlo.

Andrés Ávila (2.79, 11 K, 2 BB en últimas 10 apariciones) y Ronald Belisario (2-1, 4.32, 6 K, BB), piezas claves en el bulpén de los monarcas del 2018.1, van de menos a más, mientras que los especialistas zurdos Óscar Félix y Manuel Chávez lucen fuertes. Un lineup ya completo y profundo, con casi todos los elementos fundamentales en la cuarta estrella, debe seguir llevando a Yucatán a mejorar su puesto 11 en impulsadas en la Liga (424). ¿Xavier Scruggs y Asencio de séptimo y octavo en el orden? ¿Héctor Hernández, autor de dos hits en el Juego de Estrellas, Art Charles y Heras o José Juan Aguilar en la banca? ¡Uff!

La rotación, sin duda, es mejor que la de los campeones en la Primavera 2018, que usaron a Felipe Arredondo como cuarto abridor en la Serie del Rey en Monterrey. La defensiva, séptima con .979, es sólida y la semana pasada hubo varias muestras de ello; Scruggs, como señaló, juega de forma tremenda en la inicial y aporta una versatilidad (en el jardín) que necesitaban, como indicó el director deportivo David Cárdenas. Guiados por Sebastián Valle, los rugidores son el segundo conjunto con menos robos permitidos (28). El ataque se ve con mayor versatilidad que el de los Leones que superaron 4-3 a Monterrey. La gran habilidad que han mantenido para poner en gente en base (.390, tercero mayor en la Liga) y mover corredores (71 estafas, segunda máxima cantidad; 33 toques de sacrificio, segundo lugar) podría marcar diferencia en playoffs.

“El beisbol ya nos está dando”, expresó el piloto Rivera. En la primera vuelta, pese a sólido diferencial de carreras, el récord fue negativo. Ahora las fieras ya tienen el tercer mejor diferencial de anotaciones en la Zona Sur (462 anotadas y 397 permitidas, 65) y su marca es 10-5 en la segunda vuelta y están por alcanzar los .500 en general.

El apoyo importante del ex cátcher de Grandes Ligas, Gerónimo Gil, el couch de banca que será parte de staff de ensueño con Hermosillo en el invierno, y Freddy Sandoval, el psicólogo deportivo que ha contribuido a equipos exitosos en MLB y LMB, ya se nota. Sandoval está uniformado cada juego con los selváticos. Otro ex big leaguer, Octavio Tavo Álvarez, ya tiene al pitcheo en la pelea por ser el número uno en la Liga. Con 4.91 es por buen margen líder sureño y está cerca del de Monterrey (4.84), sublíder. Para las fieras viene un reto importante esta semana: los Saraperos de Roberto Vizcarra, el mánager que hizo que Yucatán diera finalmente el paso que le faltaba en 2018 y que ahora con ex leones como Ricardo Serrano (supuestamente todavía pertenece a los Leones), Kristian Delgado y Mario Meza, tiene a Saltillo en la lucha por los playoffs.

Las fieras vienen de ganar de varias formas. Con poder, pitcheo, fundamentos. Arrollaron y vinieron de atrás. Exhibieron turnos de calidad, con hits con dos auts o dos straics. “Hay que seguir así y aprovechar”, manifestó Rivera.

Los Tigres, a seguir en ascenso: Como dijo Rubén Sosa, los Tigres están dando lo mejor de ellos y convirtiendo el buen cierre en la primera vuelta en mejores resultados en la segunda.

El equipo de bengala, con Sosa entre sus principales bujías, que visita hoy a Saltillo a las 19:30 horas, comienza esta semana compartiendo el liderato de la Zona Sur y tiene por ahora la mejor racha de la LMB, con ocho victorias en diez juegos. Para esta visita a los Saraperos el mánager Adán Muñoz le dará la pelota a Javier Solano, Marlon Arias y Wilfredo Boscán. Héctor Ambriz lanza hoy por Saltillo.

Los Piratas, urgidos también de resurgir en la segunda vuelta, visitan a los Rieleros de Aguascalientes con Josh Outman en la loma, frente a José Valdez.

Campeche prestó al cátcher Jesús Vega a Tabasco.