Eliseo Fernández, el activo más fuerte del PAN: Pedro Cámara

El Partido de Acción Nacional inició recientemente un plan de reafiliación

Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 10 de julio, 2019

A fin de recuperar a sus antiguos líderes políticos en el estado, el Partido de Acción Nacional inició recientemente un plan de reafiliación. Al respecto, Pedro Cámara Castillo, presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, admitió que ya suenan diversos nombres que buscarán llegar a la gubernatura, pero actualmente el activo político más fuerte que tienen es Eliseo Fernández Montúfar, alcalde de la capital.

Basta recordar que en junio de 2018, en un hotel de la ciudad, el PAN realizó los cursos de preparación para los nuevos funcionarios municipales, así como los nuevos diputados, regidores y otros puestos de la vida política en la entidad.

En ese evento, Yolanda Valladares Valle, ex dirigente de ese partido, anunció a la fórmula única para contender por la dirigencia estatal, que entonces estaba por competirse, y de paso con la presencia de Fernández Montufar, quien no había tomado posesión de la presidencia municipal y fue presentado como candidato a la gubernatura en las elecciones intermedias del 2021.

Sin embargo, el PAN tiene más piezas. Al respecto, Cámara Castillo aseguró que con las reafiliaciones hubo acercamientos con Carlos Ernesto Rosado Ruelas, ex alcalde de Campeche en 2009 y que cuenta aún con un capital político y económico muy importante; incluso, reveló, todavía está interesado en participar en las contiendas electorales.

“Con la llegada de Marko Cortes a la dirigencia nacional del partido nos hemos dado a la tarea, como propuesta de él, retomar a esos liderazgos que antes causaron furor en los ciudadanos. Carlos Ruelas es uno de ellos y será un pieza importante para el PAN en las intermedias”, precisó.

Otras figuras, según su parecer son el ex alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, quien acusó que el actual presidente municipal le robó las pasadas elecciones en dicho municipio, pero que mantiene cercanía con el partido pese a que ahora es docente de una universidad. Hay que mencionar que, luego de Campeche, Carmen es el municipio con más votantes en la entidad.

También mencionó a Salvador Farías González, alcalde de Candelaria por tercera ocasión, tras haber ganado la reelección, quien no ha afirmado si le interesa contender, pero tampoco ha negado que lo hará.