Instituto para la Inclusión y discapacidad en Yucatán atiende a 408 personas

El programa de Taxi Gratuito ayuda a 115 usuarios

La Jornada Maya
Foto: Comunicación Gobierno del estado

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de julio, 2019

Desde que Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) inició su labor el 1 de diciembre de 2018, son ya 408 personas las que han recibido apoyo a través de la oficina de atención ciudadana. Aunado a las 115 personas que son beneficiarias del programa Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad, un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz para que puedan acudir sin costo a sus citas médicas o de rehabilitación.

La directora del Instituto indicó que también se encargan de ayudar a conseguir trabajo a estas personas con discapacidad y hasta ahora hay ocho personas: cuatro con discapacidad visual y cuatro con discapacidad auditiva, que consiguieron trabajo en una empresa privada, específicamente Leoni, que se dedica a la fabricación de piezas para automóviles, donde realizan el ensamblaje de los cables.

“Luego de esta inclusión laboral, ya van para cuatro meses trabajando y ya tienen contrato definitivo. Además, gracias a su compromiso de salir adelante y del proceso de instrucción y capacitación son de los que cada mes se ganan su bono de productividad. Son orgullosamente del personal exitoso de Leoni”, destaca la directora.

María Teresa Vázquez Baqueiro explica que en esa labor se requiere un trabajo cercano, serio, profesional. No sólo es incluir por incluir, el trabajo de inclusión requiere de un tiempo, de una metodología.

“Es lo que hacemos y es lo que le da seguridad a las dependencias o empresas que los van a contratar, que nos los dejamos solos, no los abandonamos, ni a las personas con discapacidad”, enfatiza.

“La función principal de este Instituto es generar la política pública de discapacidad con cada una de las dependencias de gobierno y con las empresas. Esa es la facultad del Instituto. Se trabaja directamente para que todo lo que les corresponde hacer lo hagan también con una perspectiva de inclusión de las personas con discapacidad”, explica.

Un programa que ha tenido mucho éxito, diseñado y puesto en marcha por gestiones del IIPEDEY es el de Taxi Accesible. Se trata de un programa que es una prioridad en el Instituto, el cual ha mantenido reuniones con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y con la empresa ASITAXI con el propósito de consolidar un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz a citas médicas o de rehabilitación.

Al momento, hay 115 personas incluidas en el padrón de beneficiarios que han recibido un total de mil 740 servicios, desde el 23 de abril a la fecha.

Otros apoyos que se han realizado se dan en la tramitación de documentos, como en el caso de una persona con discapacidad visual a la que se le negaba el derecho a tramitar su credencial de elector, pero luego del acompañamiento que hizo el IIPEDEY, esta persona obtuvo el documento.

La funcionaria señala que el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de atender a las personas con discapacidad y procurar que se respete su derecho a la inclusión laboral y social ha tenido su más clara respuesta con el trabajo que realiza el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).

Es de destacar que en el país sólo hay 7 estados con un instituto para la inclusión. Yucatán es el más reciente y se coloca como uno de los pioneros en este tipo de institutos.

En el IIPEDEY también se dan cursos de capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de grupos o personas que lo requieran o tengan la necesidad de ello. También se ha trabajado en la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

Este Instituto también trabaja de la mano del DIF y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para mejorar la situación de las personas que ahí acuden.