'El estar y el no', exposición en Primer Bienal de Artes Biodiversidad 2019

La muestra trata sobre un camino construido a partir de la sobreexplotación de sus recursos

Christian López
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de julio, 2019

Como parte de su objetivo principal de la Galería de Arte Municipal (GAMM) que es fungir como punto de encuentro y conexión entre artistas con trayectoria y nuevos creadores, la obra El estar y el no del artista visual Gerardo Velázquez Delgado, originario de Cuernavaca, Morelos y egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se encuentra en exposición en la Primer Bienal de Artes Biodiversidad 2019

.

La iniciativa recibió más de 200 solicitudes de artistas de todas las entidades del país, siendo Gerardo Velázquez uno de los seleccionados. 



En entrevista con el artista, explicó lo qué representa su obra a la que tituló El estar y el no: "Habla sobre el progreso humano en un camino construido a partir de la sobreexplotación de sus recursos. En algún momento de la historia fuimos llamados guardianes de la tierra. Dejamos de considerarnos iguales con las demás especies y el así llamado avance de la civilización nos autonombró como dueños de ella", detalló. 


Para Gerardo Velázquez, es momento de volver a reconectarnos con nuestros iguales y retomar nuestro designio de protectores, es por ello que en su obra decidió representar seis especies protectoras, a través de dos piezas de óleo y acrílico sobre tela, de 145x180 cm.



El título de la pieza deviene a ese espacio entre 'el estar y el no', una dimensión onírica de la cual solo se vuelve en el momento en el que estemos listos para un nuevo despertar, explicó al concluir. 



La Primer Bienal de Artes Biodiversidad 2019 fue inaugurada el pasado 3 de julio y permanecerá al día 4 de agosto en las instalaciones del GAMM. Al concluir las fechas, las piezas de los seleccionados se exhibirán en Campeche; y de está manera lograr el objetivo: que surjan más artistas y que entre todos colaboremos a conservar y recuperar la biodiversidad.