Activistas exigen incorporar interrupción legal del embarazo en QRoo

Según sostuvieron, la entidad es una de las que más ha sancionado a mujeres por abortos ilegales

Joana Maldonado
Foto: Twitter @REDefineMX
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de julio, 2019

Representantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Programa de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine Quintana Roo), así como la organización Marea Verde Quintana Roo ofrecieron una conferencia de prensa este jueves en la que externaron la exigencia de incorporar la interrupción legal del embarazo como materia de salubridad, pues aunque en el estado hay causales por las que esta práctica no está prohibida, el acceso a los servicios de salud es nulo.

En Quintana Roo la práctica del aborto no está penada bajo las causales siguientes: que la vida de la mujer corra peligro, por aborto imprudencial, si hay alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto y en caso de una violación.

Según sostuvieron, la entidad es una de las que más ha sancionado a mujeres por abortos ilegales.

Por este motivo, consideraron que el estado debe incorporar la interrupción legal del embarazo como materia de salubridad general, así como el servicio básico de salud para proveer de manera gratuita en las instituciones sanitarias en los supuestos permitidos.

Jimena Soria, del GIRE, indicó que aunque la interrupción legal es reconocida en los casos citados bajo la Norma Oficial Mexicana 046, el gobierno de Quintana Roo no la tiene incorporada en el plan de salud sexual y reproductiva pese a que estiman que en 2017 hubieron hasta ocho violaciones por día, pero no hay estadística de cuántas concluyeron en embarazos.

“Al no existir cifras de mujeres que hayan accedido a abortos legales y seguros por la causal de violación, podemos especular que este derecho no se garantiza en el estado”, afirmó Sandra Cortés, representante de Marea Verde Quintana Roo.

Sandra Cortés recordó que la XV Legislatura dio entrada desde abril de este año a una iniciativa que presentó el colectivo que representa, pero no ha concurrido su análisis en comisiones.

Del 12 al 14 de julio celebran en Chetumal el Encuentro Regional “Hablemos de Aborto”, en donde será analizado el contexto político y social de la región con respecto a este tema. Contará con la participación de medio centenar de activistas, periodistas, abogadas y médicas de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Veracruz.