Cerca del 80 por ciento de los mexicanos padece estrés laboral

El primer Festival Internacional de la Salud y Bienestar Integral se realizará en Mérida

Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de julio, 2019

La forma de vivir actualmente, sin mayores vínculos personales sino virtuales, aunado a una exigencia de competencia en el trabajo o escuela, son factores que propician el estrés en la población, indicó Guadalupe Tenorio George, especialista en terapias alternativas, quien además señaló que alrededor del 80 por ciento de la población mexicana padece algún tipo de estrés laboral, principalmente.

Éste y otros temas se abordarán en el Festival Internacional de la Salud y Bienestar Integral que en su primera edición tendrá como eje central el estrés, y se realizará el 24 y 25 de julio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.

La especialista indicó que el estrés es el principal detonante de enfermedades físicas y emocionales que afectan a la población, sobre todo en la juvenil de entre 18 a 25 años; asimismo, indicó que México es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país líder en fatiga por estrés laboral, conocida como síndrome de burnout, ya que el 75 por ciento de los mexicanos presenta este padecimiento. Le siguen China y Estados Unidos, con 73 por ciento y 59 por ciento, respectivamente.

Para el experta, actualmente vivimos en un nivel constante competencia, que suele darse por alcanzar o aparentar tener un cierto estatus social, generado por las nuevas tecnologías; tener el mejor celular, ser el mejor en la escuela, en el trabajo, falta de espacios de convivencia, lo que a la larga puede ocasionar estrés, indicó.

El trabajo es lo que más genera estrés, aunado al no estar el tiempo suficiente con la familia, que no alcanzan los recursos para solventar los gastos y necesidades, sobre todo si lo que hacemos no genera satisfacción, subrayó.

Asimismo, dijo que incluso los niños padecen de este mal, pues algunos sufren de bullying en las escuelas, viven un ambiente de competencia con sus compañeros, entre otros factores que alteran a los menores.

En los jóvenes, agregó, suele presentarse por no saber qué les depara el futuro o si no eligen correctamente su profesión.

Efectos

De acuerdo con la experta, el estrés ocasiona que el sistema inmunológico baje, lo que genera depresión, hipertensión, ansiedad, taquicardia, migraña, angustia, fatiga, entre otros síntomas.

La directora y organizadora del Festival Internacional de la Salud y el Bienestar Integral precisó que durante los dos días que se celebrará el evento, los asistentes participarán en talleres, conferencias y clases magistrales que impartirán especialistas nacionales e internacionales en terapia craneosacral, reiki, psiconeuroacupuntura, terapia floral, masaje, kundalini yoga, conciencia corporal y otras técnicas de sanación mental y emocional para controlar el estrés.

El festival también tendrá un espacio de exposición con productos, servicios y accesorios útiles para terapeutas, spas o clínicas de masaje y público en general interesado en mejorar su salud. Las actividades iniciarán de las nueve a las 20 horas. El evento tiene un costo de mil 900 por los dos días. Las inscripciones están abiertas en el WhatsApp 55 7844 6649, en el teléfono 0155 6305 0800 y a través de Facebook @festivalinternacionaldelasaludybienestarintegral.