Federer derrota a Nadal y disputará con Djokovic por título de Wimbledon

El español llega su final número 12 en este torneo

Afp
La Jornada Maya

Wimbledon, Reino Unido
Viernes 12 de julio, 2019

Roger Federer llegó a su final número 12 de Wimbledon este viernes, derrotando al viejo rival Rafael Nadal, 11 años después de que el español triunfara en su épico enfrentamiento por el título de 2008 en el All England Club, un partido considerado como el más grande jamás jugado.

El ocho veces campeón de 37 años ganó 7-6 (7/3), 1-6, 6-3, 6-4 en la 40ª reunión de la pareja para pasar a su final número 31 de Grand Slam, donde se enfrentará a la defensa. El campeón Novak Djokovic.

El mejor sembrado y cuatro veces ganador Djokovic llegó a su sexta final de Wimbledon, y 25 en las mayores, con un nervioso triunfo de 6-2, 4-6, 6-3, 6-2 sobre el sembrado número 23 de España, Roberto Bautista Agut.

"Estoy agotado, fue difícil al final. Rafa jugó algunos tiros increíbles para quedarse en el partido, fue un nivel muy alto", dijo Federer.

"Las batallas con Rafa son siempre especiales. Los puntos más grandes fueron los que me rodearon, hubo algunas peleas en los largos rallies".

Federer es el tercer hombre más viejo en jugar una final de Grand Slam después de que Ken Rosewall, de 39 años, participó en las finales de 1974 de Wimbledon y US Open.

Sin embargo, tendrá que recortar su trabajo el domingo si quiere asegurar un título mayor número 21 mientras se encuentra con Djokovic, ganador de Slam 15 veces, 25-22 en las reuniones de carrera.

"Novak es el campeón defensor y lo ha demostrado esta semana", agregó Federer.

"Ha sido realmente sólido. Intentaré empujarlo hasta el borde, pero será difícil ya que no es para nada que sea el número uno".

"Pero estoy muy emocionado por decir lo menos".

Nunca fue probable que las semifinales del viernes coincidieran con la vanguardia teatral de la final de 2008, aunque Federer necesitaba cinco puntos de partido para asegurar la victoria.

A Federer no le importará que su victoria llegue apenas un mes después de que Nadal le otorgó su peor derrota en un Slam en 11 semifinales de Roland Garros.

En un apretado partido de apertura de 51 minutos, Nadal logró salvar el único punto de quiebre en el octavo juego antes de renunciar a la ventaja de una mini-rotura temprana en el desempate que Federer reclamó gracias a cinco puntos seguidos.

El español finalmente logró el primer descanso de la semifinal en el cuarto juego del segundo set, respaldándolo con una retención de 4-1.

Nadal luego rompió de nuevo por 5-1 cuando Federer sufrió un repentino y severo corte de energía con el dos veces campeón cómodo al nivelar la competencia.

Federer, el semifinalista más antiguo en una semifinal de Grand Slam desde Jimmy Connors en el US Open de 1991, rompió a Nadal por primera vez en el cuarto juego del tercer set.

Luego luchó contra tres puntos de quiebre por una ventaja clave de 4-1, saliendo en la cima en un rally de 23 disparos y luego en un intercambio de 25 golpes.

No hubo un respiro para Nadal, un ganador de 18 veces en el Slam, quien tuvo una caída de 2-1 en el cuarto.

Nadal salvó dos puntos de partido en el noveno juego y dos más en el décimo, pero un regreso suelto selló su destino.

Federer terminó con 14 ases y 51 ganadores.

Djokovic en la sexta final

Djokovic, mientras tanto, buscará agregar otro título de Wimbledon a las coronas del Abierto de Australia y Estados Unidos que ya tiene.

"Este ha sido un torneo extraordinario para mí y estar en otra final es un sueño hecho realidad", dijo el principal favorito.

"Tenía que profundizar, Roberto estaba jugando su primera semifinal en un Grand Slam y no estaba realmente abrumado".

"Fue una apertura muy cerrada de cuatro a cinco juegos del tercer set que podría haber ido de cualquier manera, afortunadamente fue mía".

Djokovic barrió el primer set con descansos en el segundo y octavo juegos.

Parecía seguro que Djokovic iba a pasar mucho menos tiempo en la cancha en esta semifinal en comparación con hace 12 meses, cuando necesitaba cinco sets y cinco horas y 15 minutos para vencer a Nadal.

Sin embargo, Bautista Agut, quien ya había derrotado al serbio dos veces este año, finalmente se estableció y rompió por 2-1 en el segundo set.

Djokovic luchó contra dos puntos de quiebre, a través de un rally de 23 disparos, en el quinto juego.

Pero Bautista Agut, de 31 años de edad, mantuvo el nervio para eventualmente nivelar la semifinal a 6-4 de un cordón de red fortuito.

Djokovic, cada vez más irritado por una multitud inquieta, rompió por 4-2 en el tercer set y mantuvo por 5-2 en la parte trasera de un rally de 45 disparos que reventaba los pulmones.

El conjunto estaba asegurado, irónicamente fuera de otro cordón de red que cayó esta vez a favor del serbio.

Bautista Agut, que había planeado estar en Ibiza esta semana para su despedida de soltero, luchó contra los puntos de quiebre en el primer partido del cuarto set.

Pero Djokovic fue implacable y apretó su agarre, rompiendo dos veces por una ventaja de 4-1, y finalmente logró la victoria en un quinto punto de partido.